martes, 4 de mayo de 2010

PRIMER PLANO AMPLIO (PPA)

El PPA suele realizarse de dos formas: bien de cara a la cámara, o "direc­to a cámara", bien en "perfil tres cuartos".

En el montaje para televisión, el PPAy el plano medio (PM) son los planos más utilizados. En su primera forma, directo a cámara, el PPA se compone con el espacio libre adecuado y se encuadra por encima del codo y por debajo de la axila de la persona. En un hombre, más o menos, en el lugar donde se encuentra el bolsillo superior de la chaqueta. En una mujer, justo por encima del codo.

En su segunda forma, el perfil tres cuartos, el ojo más alejado de la cámara debe estar situado aproximadamente en la línea central verti­cal de la imagen. Esto permite que el aire a los lados sea el adecuado.

El aire a los lados se necesita para preparar el ojo del espectador para girar a izquierda o derecha cuando la película pase al plano de la otra persona. Si el aire a los lados está al lado izquierdo de la primera ima­gen, se entiende que la siguiente imagen tenga el aire a los lados en el lado derecho, de manera que las dos personas se estén mirando la una a la otra.
Si esto no sucede, parecerá que las dos personas no están hablan­do entre sí, sino con una tercera persona que no aparece en la pantalla.

El aire por arriba es la distancia entre la parte superior del cabello y el borde superior de la pantalla.


La posición de los ojos en el cuadro depende del tamaño de la cabe­za, de si el sujeto es hombre o mujer, del estilo de peinado, y del aire por arriba. Otro factor importante es si el sujeto lleva sombrero o algún ador­no en el cabello. Todos estos elementos componen un plano, y pese a que las descripciones se basan en la norma (por ejemplo, "perfil tres cuar­tos, sin sombrero"), hay que ser conscientes de la posibilidad y proba­bilidad de que existan variaciones.

2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

es muy parecido a lo de la fotografía...
Un beso.

Caballero ZP dijo...

Muy buena explicación de cómo realizar esa técnica. El otro día estuve viendo el post sobre el rodaje de vuestra peli, la verdad que está genial.
Saludos