martes, 2 de marzo de 2010

CURSO de Vue d’Esprit (1ª Parte - Introduccion)

Vue d’Esprit de e-on software es herramienta muy seria para generación de paisajes naturales y creacion de mundos virtuales animados. Llama la atención las cualidades y características del producto... Pero ¿qué ofrece Vue?

Las particularidades comienzan ya en el interface: Vue se acerca a la forma clásica de trabajar con una aplicación 3D (múltiples vistas en la zona de trabajo, menús basados en iconos de forma concentrada...

Vue d’Esprit se maneja muy bien entre las distintas vistas, el hecho de contar con cuatro vistas (o una sola si así se prefiere) facilita la acción de traslación, rotación o manipulación de objetos. Aunque es necesario contar con una tarjeta mínimamente capaz para poder usarse con OpenGL, esto permite al usuario recibir una mejor información de la escena. Además, el uso concentrado de menús y paletas permite tener siempre a mano todo cuanto es necesario para manipular los distintos elementos que podemos encontrarnos.


Vayamos con ejemplos:


La paleta de la izquierda permite introducir los diversos elementos desde las biblioteca de cada una, salvar y agrupar distintos elementos dela escena.

La paleta superior contiene los iconos básicos de la aplicación´n como abrir, guardar, zoom, el editor de animación y del render.


Sin embargo, el añadido que más va a ayudar al artista gráfico es la posibilidad de usar capas, en ellas podemos introducir diversos elementos para mantener organizada la escena, desactivar alguna de las capas para reducir los requisitos de la imagen, e incluso proteger una capa para no alterar de forma involuntaria alguno de sus elementos.

Utilizar las paletas de introducción de objetos, arboleda, terrenos, atmósferas o incluso en el momento de salvar alguno de ellos resulta muy intuitivo.

El ejemplo más práctico de lo dicho es el editor de terrenos, con un nuevo desarrollo que e-on software ha bautizado como Solid 3D. Realmente resulta muy sencillo construir un terreno en Vue, previo manejo de los parámetros de resolución de la malla que por defecto son 256x256, aunque con posibilidad de modificar tanto a priori como a posteriori.

El posterior trabajo con la malla es tan sencillo que casi resulta prescindible una explicación. El uso de modificadores generales como dunes, iceberg, mountain o moon será coser y cantar. Y todavía es más sencillo usar las herramientas de erosión de suavidad, lluvia, termal…. Pero lo mejor es cuando uno quiere manipular manualmente el terreno, destruyendo, elevando o minimizando parte del mismo, puesto que se puede ver los resultados en tiempo real y no sólo en la vista cenital sino desde cualquier vista, ya que el Solid 3D permite mover el terreno en la forma que queramos, eso es sencillez.


Otro de los grande avances de esta aplicación es la creación de texturas. Si bien no resulta nada complicado meterse a fondo en ellas y manipular, combinar, modificar y alterar las grandísimas posibilidades de crear texturas, la cantidad de presets con la que cuenta y con las que se podría empezar a jugar no es demasiado elevada, lo cual obliga a desarrollar las propias o buscar en internet otras alternativas. Sin embargo el editor de material es muy similar a cualquiera de las que podamos encontrar en una aplicación 3D, incluso cuenta con el uso de funciones y filtros que nos permiten jugar con elementos de elevación, distribución y mezcla del color, rugosidad, transparencia…. Por no hablar de su capacidad de generar texturas en árbol (esto es: una aplicación se forma partir de la combinación de ambas, que a su vez son la combinación de ambas que a su vez…)



Sencillamente es muy fácil realizar combinaciones múltiples para conseguir una textura de calidad, lo difícil es saber qué combinación es la que queremos conseguir y cómo llegar a ella.



Otro de los terrenos en el que Vue sabe destacar es en la generación de la atmósfera. En el editor de atmósferas, con unos simples deslizadores (sliders para los que gusten de tecnicismos ingleses) podemos conseguir una atmósfera personalizable, pero realmente son pocas las situaciones en las que este paso sea necesario, porque la verdad, tan pronto como arranca el programa y quiera comenzar una escena desde cero tendrá que incorporar una de las atmósferas que trae predefinidas el programa y viendolas, casi es seguro que se queda con alguna de ellas.



Dentro de la generación de la atmósfera, el uso de las luces es esencial, y Vue no sólo genera luces de distintos tipos (como es de esperar) sino que la calidad de las mismas es muy alta, y permite además incorporar efectos de lentes, gel, gobos etc... que son de agradecer en escenas donde la luz y la situación de la cámara nos va a permitir dotar de ese efecto a la escena, consiguiendo mayor riqueza visual, sin penalizar demasiado el tiempo de render.




Otro elemento a tener en cuenta para cualquier programa que intente generar escenas naturales es el uso de vegetación. En este punto Vue tiene una parte negativa (a mi entender) y otra muy positiva. La negativa es la escasa biblioteca de vegetación que incluye Vue, aunque se puede ampliar en la web del fabricante mediante previo pago. La positiva es que por una vez, no tendremos que preocuparnos de si todos los arbusto que están en la escena son iguales o no, para eso está Solid Growth 2. Con este sistema Vue genera cada elemento de vegetación de la misma familia con diferencias pequeñas, simulando la vegetación real en la que si bien dos plantas son iguales, también son diferentes. Teniendo esto en cuenta, Vue se porta muy bien tanto al generar la vegetación como al mover la escena cuando esta requiere mucha cantidad de elementos de vegetación.

El campo de la animación

Aunque las escenas se realizan principalmente para hacer ilustraciones, el campo de las animaciones con Vue es realmente impresionante para su inclusion en peliculas o como efectos especiales. No sólo porque la escena en si sea rica sino porque Vue se comporta especialmente bien en este campo.

Es posible dotar a cada elemento de movimientos simples como traslación, rotación y manipulación de alguno de sus parámetros como la textura, pero donde sobresale es en la animación de la propia cámara. Cuenta con un editor de animación o timeline desde el que modificar alguno de los parámetros de los objetos a lo largo de la misma, finalmente,en el editor de render podremos definir qué frames de la animación hay que generar.


Pero no se acaban aquí las posibilidades de animación de Vue d’Esprit, lo mejor, lo más sencillo y lo más llamativo es usar Mover Wizard, un editor que nos permite dotar de cierta particularidad de movimientos a un objeto siguiendo el patrón predefinido, para ellos sólo debemos escoger si queremos que el objeto (o nuestra cámara) se mueve de forma lineal, con velocidad suavizada, con objetivo fijo, como un avión, como un helicóptero o como un misil, que aunque parecen elementos que se mueven de forma similar, realmente no lo son y sus movimientos son muy característicos. O si preferimos movernos por tierra podemos escoger ir a pie, en coche, en moto o también cabe la posibilidad de querer meternos en una lancha y pasear por el mar… todo puede ser en Vue y con un sólo clic.


Mover Wizard.

Y ya que hablamos de render, el de Vue se posesiona muy bien tanto en la calidad de salida de la imagen como en las distintas posibilidades que se pueden obtener usándolo: generación de imagen a distintas resoluciones, generación de animación siguiendo cualquiera de los formatos soportados por QuickTime, generación de una escena VR, generación de la escena en pantalla, en ventana aparte o directamente a disco.




Vue ademas, lleva la animación en este tipo de aplicaciones bastante más lejos, añadiendo animaciones Poser, posibilidad de de giro, destelleo, vibraciones e incluso una colección de objetos de la firma DAZ, especializada en modelos humanos para Poser.



Como nota general , al programa yo le daria un Notable, tirando a Sobresaliente. Tiene los pros y contras de los programas de paisajes naturales -el trabajo con la luz y las texturas son necesarios- y la pobre ayuda en linea con la que cuenta Vue que se ve compensado con un buen manual en papel y una gran mejoría en su estabilidad.


En los proximos capitulos de este cursillo, iremos viendo ejemplos practicos de como se utiliza y que podemos hacer con este magnifico programa.

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Me ha encantado el video y la explicación que das del programa, es una gozada ver los resultados de lo que se puede hacer con la informática.
Saludos

Unknown dijo...

Hola, amigo. Podrías poner un enlaze de descarga, gracias.