martes, 16 de marzo de 2010

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (70 al 79)

70. Filmando desde el Coche

No filme nunca manualmente en el coche. Existen trípodes especiales para filmar desde un coche (Cam-Brac), y aunque son algo caros, merece la pena el resultado. También es posible la utilización de un soporte de una pata. Es mejor utilizar una mayor frecuencia de imágenes para que los movimientos accidentales, baches, etcétera, no molesten tanto en la proyección. También es posible filmar con un trípode normal afirmado en el suelo del coche, procurando mantenerlo inmóvil durante la grabación. Trabajando con el zoom en posición gran angular, si la cámara se halla situada detrás del asiento delantero, también se reproduce al conductor. En todos los casos si es posible, conveniente utilizar un disparador de cable.

71. Filmando desde el Tren

Grabaremos siempre en la dirección en que corre el tren y siempre desde el mismo lado; de lo contrario el tren aparece en la pantalla unas veces corriendo hacia la izquierda y otras hacia la derecha. Los mejores resultados se obtienen mediante un trípode. Incluya alguna persona amiga en la imagen, que esté sentada al lado de la ventanilla; trabaje con zoom gran angular; regule la iluminación según la luz exterior del tren, evitando así sobreexposición.

Filmando desde la plataforma posterior del tren Seguramente no tendrá ocasión de filmar desde la cabina del maquinista. Sin embargo, puede obtener el mismo efecto si filma con la cámara cabeza abajo desde la plataforma posterior del tren (si la hay) o desde el último vagón. Se trata entonces de filmar con la cámara sobre un soporte. Procure apoyarse en alguna parte del vagón para evitar movimientos laterales. si a esto le aplicamos después inversión de tiempo, parecerá que avanzamos por la via.



72. Filmando desde el Avión

He aquí una buena oportunidad para grabar. No olvide, para empezar, filmar aspectos y ambientes del aeropuerto antes y después del vuelo; por ejemplo, del panel electrónico de salidas y llegadas, de los pasos de aduanas y otras formalidades, del transporte y entrega de maletas, etc., y naturalmente del nombre del aeropuerto. Las tomas desde el mismo avión tanto durante las maniobras de despegue como ya en el aire, serán más espectaculares si incluye en la imagen el ala, eventualmente con parte de los motores. Intente captar imágenes reconocibles, panoramas con carreteras, canales, etc. No haga demasiadas tomas. No apoye la cámara contra el cristal. Necesita un filtro UV y un parasol.

73. Filmando exteriores con Sol

En verano y en horas de mucho sol, la luz invade todas las formas, aunque éstas estén en la sombra; el reflejo dado por fachadas y paredes, suelos, arena y aguas hace que incluso los cuerpos situados en la sombra queden perfilados y explicados como si estuvieran a plena luz. En estas condiciones, hacia el mediodía es conveniente el uso de un filtro skylight (KR 1,5). Para evitar que el azul del agua se reproduzca demasiado oscuro, es aconsejable exponer algo más ampliamente o escoger una dirección de toma en la que aparezca más claro el tono azul del agua. Los espejismos y reflejos de la luz en el agua, así como el romper de las olas en el agua, precisan una velocidad de toma de 24 i/s.

74. Cascadas y Fuentes


Existen dos fórmulas interesantes para grabar una cascada o una fuente: con menor velocidad; con mayor velocidad. Si filmamos una cascada con 9 ó 12 i/s en vez de 25 i/s conseguimos en la vizualización (con velocidad normal), un efecto mucho más fluido: el agua se precipito con rapidez y fuerza. Si, por el contrario, utilizamos una frecuencia de imágenes mayor, por ejemplo 48 a 32 i/s. la cascada, durante la proyección, tendrá un aspecto mucho más impresionante: el agua descenderá pausada, lenta y majestuosamente. Piense en ambos casos en el diafragma (en algunas cámaras de diafragma se adapta automáticamente a la frecuencia de imágenes elegida); en caso de menor velocidad opere con un diafragma menor; en caso de mayor velocidad, con un diafragma mayor. Vigile asimismo que no entren personas o animales en la imagen. Sus movimientos romperían el efecto.


75. Mar y Playa

La playa ofrece abundantes motivos para rodar. Al propio tiempo es el lugar en que se encuentran algunos de los peores enemigos de su cámara: arena y sal. Proteja su cámara con una bolsa de plástico y sáquela tan sólo en los momentos en que ha de filmar. Cuidado con las salpicaduras del agua del mar mientras graba: la sal ataca rápidamente el esmalte de su objetivo. No es mala idea un filtro UV en el mismo. No filme exclusivamente las bellezas que toman el sol, los niños que juegan, etc., haga también un primer plano de las olas que llegan (elija un punto de vista bajo, con el objetivo zoom en posición tele). El contraluz, por lo general, da buen resultado. Vigile que el horizonte sea efectivamente horizontal, de modo que no atraviese oblicuamente el encuadre de la imagen.

76. Puesta de Sol




Tenga presente que, por lo general, sólo es posible filmar una puesta de sol cuando a simple vista es posible mirarla sin entornar los ojos. Intente llenar el primer término con formas de personas, arbolen, casas, etc., reproducidas en silueta. Utilice el zoom como teleobjetivo para lograr una reproducción del sol no demasiado pequeña. También puede reproducir la puesta del sol muy rápida tomando los últimos 10 a 15 minutos con el sistema foto a foto, es decir, con la cámara sobre un trípode y disparar cada 2 ó 3 segundos una imagen. Si desea aumentar el efecto del cielo rojo crepuscular, tome un diafragma medio.

77. Filmando cuando Llueve

Lo primero que hay que tomar es precauciones para proteger la cámara y el objetivo. El uso de un parasol es recomendable y llevarse un paraguas no es mala idea. Dedique su atención a filmar detalles: gotas en charcos, en paraguas, etc.; hojas que se mueven a causa de la lluvia que cae; tierra seca en la cual las primeras gotas grandes hacen agujeros y burbujas; gente que se cobija; un perrito solitario abandonado y mojado, etc. Si sale el sol, con el suelo mojado, filme a contraluz.

78. Filmando cuando Nieva

Si tiene la oportunidad de rodar en un día nevado, cuide ante todo de protegerse y a su cámara con un paraguas. O situarse a cubierto, debajo de un toldo. Obtendrá una buena película eligiendo un fondo oscuro y filmando con una frecuencia de imagen de 25 o 30 i/s; naturalmente hay que adaptar el diafragma, a no ser que su cámara sea automática respecto a luz y diafragma. Después de filmar la nieve cuando cae, capte algunos planos ambientales: el placer de los niños y adultos, la «batalla» con bolas de nieve, las caídas y resbalones. Y también los aspectos menos alegres, como las molestias de los peatones, de los ancianos, del transporte público, etc. Es un tema interesante para una película corta de un máximo de 3 ó 4 minutos.

79. Filmando en Invierno y con Nieve


Cuando esté filmando en invierno en pistas de nieve o en alta montaña con nieve, tenga en cuenta que las baterías con temperaturas bajo cero funcionan peor que cuando se está sobre cero. Procure, por tanto, llevar siempre pilas de recambio y llévelas en su bolsillo para que con el calor del cuerpo se mantengan a temperatura. Si durante algún tiempo no filma, sáquelas de la cámara y guárdelas en su bolsillo hasta que filme de nuevo. No está de más llevar una especie de estuche en el cual puedan guardarse las pilas, preservándolas de bajas temperaturas, mientras no se utilizan.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Muy buenos consejos para los que no entendemos nada de esto, ahora ya sé como tengo que grabar en cada ocasión.
Saludos