viernes, 5 de febrero de 2010

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (62 al 69)

62. Filmando de fotograma a fotograma.

En una mesa vacía aparecen, uno después de otro, una serie de objetos, sin que se vea a nadie que los ponga. Este truco, de eso se trata aquí, se consigue filmando con el botón «foto a foto de su cámara». El sentido de foto a foto no debe tomarlo tan literalmente, ya que pueden ser tranquilamente dos o tres imágenes seguidas, dependiendo del efecto deseado. Primero filma usted durante unos segundos la mesa vacía, a continuación para la cámara; coloca un objeto encima de la mesa; loma dos o tres imágenes y coloca un nuevo objeto, siguiendo así hasta que la mesa esté puesta del todo. Entonces pone su cámara en la velocidad normal y hace otra toma de 4 a 5 segundos; éxito seguro. Deberá filmar con trípode y disparador de cable. Este efecto es parecido y de hecho se puede conseguir también con la funsión Time Lapse.

63. La cámara al revés.

Sí, sí; lo lee bien: el mundo al revés. Pero no hay tal: es un truco gracias al cual en realidad se cambia el orden de una maniobra. El principio se convierte en fin y al revés. En principio este truco se realiza con un trípode cuyo pilar central esté al revés, de modo que la cámara quede «colgando». Después, al montar la película en cuestión, se invierten los finales o sea en imagen de espejo. Hay que evitar que aparezcan textos.

64. Ejemplos.

Si filmamos con la cámara al revés una taza que se rompe en la proyección. tal hecho se reproduce como si a partir de los trozos rotos se construyese una taza entera que de repente aparece en !a imagen. El nadador que se tira de la palanca y desaparece bajo la superficie del agua, durante la proyección surge del agua y llega otra vez ala palanca. Si filma a alguien que pela parcialmente un plátano y que come unos trocitos, el resultado será que un plátano medio comido vuelve a formarse como una fruta entera, cuya piel se cierra correctamente con la mano. Un vaso de cerveza se llena con la boca en vez de vaciarse, etc. El efecto es gracioso, pero no debe abusar de él.

65. Amores.

El beso de dos personas enamoradas puede grabarlo normalmente, por las buenas, pero también es posible hacerlo de otra forma totalmente característica. Grabe, por ejemplo, los pies de la pareja, unos frente a otros. A continuación dígale a «ella» (a «él» no, por favor) que se ponga una o más veces de puntillas. La asociación de ideas hablará por sí misma de lo que ocurre fuera de la imagen. También para otras escenas puede aplicar asociaciones de ideas relacionadas con movimiento. Por ejemplo, en vez de gente que pasea por el bosque, puede tomar solamente (grabando y andando) las copas de los árboles por encima de las figuras.

66. Truco sensacional.

¿Quiere grabar a alguien subiendo arriesgadamente» una montaña? cojalo cuando está gateando o arrastrándose sobre un terreno horizontal o algo pendiente. Según la situación puede usted grabarlo con la cámara inclinada hacia la derecha o la izquierda. Ni que decir tiene que debe cuidar detalles como la maleza, troncos, etc., que por su situación ayuden a crear la ilusión.

67. Apariciones y desapariciones.

Hacer que aparezcan o desaparezcan, de repente, personas o cosas de su película es relativamente fácil. Para ello. se utiliza el llamado truco de parada: durante la grabación de una escena, en un momento determinado se para de rodar, retirando o incorporando a la escena el sujeto, continuando después la filmación. Primera condición para tener éxito: cámara sobre trípode; segunda condición: que no pueden haber otras personas o cosas en movimiento en el campo de la imagen, ya que harían una serie de saltos como consecuencia de su movimiento mientras no filmaba. El truco se presta a innumerables situaciones cómicas. Pero bueno, no ahuse de él.

68. Imágenes representativas de sueños.

Es cuestión de lograr imágenes suaves, borrosas, etéreas, que por su calidad difusa puedan asociarse a sueños o hechos imaginados. Basta sólo con que ponga delante del objetivo, sujetado con cinta adhesiva, un trocito de tul. Cabe también utilizar un cristal con vaselina, como se a explicado anteriormente. He aquí, además, otras soluciones: anteposición de una lente especial, que produce el centro nítido y los alrededores difusos; anteposición de una lente prisma, que se gira durante la toma, de modo que alrededor de la imagen fija central giran cuatro o más imágenes iguales. Situando una vela oblicuamente debajo del objetivo, la imagen tiembla como consecuencia del aire caliente. No exagere en la aplicación de estos medios o trucos. Una sola vez por película es suficiente. También se puede realizar en el montaje, utilizando varias técnicas... borrosidad, nitidez, olas, niebla, fractales... etc...

69. Sujeto estático y toma dinámica.

Motivos o sujetos sin movimiento pueden ser reproducidos con cierta vivacidad mediante el manejo «dinámico». de la cámara. Haga tomas cortas, no más de 2 a 3 segundos, y tómelas desde posiciones variadas, por ejemplo, en posición alta (perspectiva de pájaro, a través de la cual la apariencia y medida de las cosas es muy relativa); o en un punto de vista bajo, tumbado de espaldas o boca abajo (perspectiva de rana que produce un resultado interesante e imponente); o también a una altura normal, dando variaciones con primeros planos y el uso del zoom. Estas tomas cortas dan dinamismo a un motivo estático, avivan el contenido de la película y aumentan su ritmo. Recuerde que para orientar a su público es conveniente empezar con una toma en la que aparezca el sujeto entero.

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Sin lugar a dudas unos estupendos consejos, que para los que tenemos poca idea nos ayudan a crear unos efectos profesionales.
Saludos

Scotty dijo...

Hola!.

Interesante y didáctico. Recomendaré este blog a un buen amigo que tambien hace cine. Bueno, ya de paso, te dejo la dirección aquí.

http://sebastianvargas-cine.blogspot.com/

Saludos cordiales