martes, 5 de enero de 2010

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (56 al 61)

56. Composición

El punto donde se cruzan líneas horizontales y verticales (eventualmente serpenteantes) en el campo de la imagen, forma un elemento importante en la composición de la misma. Coloque, si le es posible, este punto a un tercio de distancia de la parte superior o inferior, a derecha o izquierda. Llamamos a este punto el punto «básico» de la composición. No sólo líneas que se cruzan, sino personas, objetos importantes, etc., tratamos de situarlos principalmente en estos puntos.



Por regla general la mayoría de las imegenes que tomamos son en formato horizontal, basado en 3 razones:
  1. Puramente ergonómica: Sería demasiado complicado diseñar una cámara para disparar al nivel de la vista con la que sea igual de práctico componer en formato horizontal y vertical, y pocos fabricantes se han molestado en solucionar este problema.
  2. Nuestra visión binocular implica que veamos horizontalmente. No existe un visor así, pues la visión humana presta atención al detalle y escanea la escena con rapidez, en lugar de tomar una imagen general y nítida de una sola vez. Nuestra visión natural del mundo tiene forma de óvalo horizontal con bordes difusos, y un fotograma horizontal es una aproximación razonable.
  3. La proporción 2:3 a menudo es demasiado alargada para trabajar cómodamente una composición de retrato.

Normalmente la proporción 3:2 es muy satisfactoria en las tomas horizontales, ya que predomina claramente la anchura sobre la altura y se acerca más a la visión binocular que poseen las personas, por lo tanto es más agradable y natural a la vista humana.

57. Altura del horizonte

Hay que procurar que el horizonte jamás se encuentre en el centro de las imágenes, es decir, que si doblase las imágenes, ambas mitades coincidieran exactamente. Es preferible situarlo a un tercio de la altura total del encuadre (vea el consejo 58). A este respecto es determinante el fondo y el primer término. Para un efecto de telón, un conjunto de imponentes nubes se convierte en un fondo interesante. Si es importante el primer término, debe situar el horizonte en el tercio superior de la imagen. Vigile asimismo que el horizonte cruce horizontalmente la imagen y no en diagonal.

58. Diagonales

Las diagonales tienen una función importante en el campo de la imagen...

Incluya en sus paisajes formas serpenteantes, un camino rural por ejemplo, que entra en la parte izquierda inferior y sale por la parte superior derecha, impresiona; la imagen es mucho más atractiva que visto desde la mitad inferior a la mitad superior. También es conveniente cuidar la dirección de los movimientos preferiblemente en sentido oblicuo o alejándose de la cámara.

Imagine la imagen de un esquiador viniendo hacia la cámara descendiendo desde una de las esquinas superiores de la imagen hacia la esquina inferior opuesta. Seguro que es una imagen impresionante.




59. Planos generales y primeros planos

A no ser que sea imprescindible, evite la filmación reiterada de planos generales. Recuerda que dispone del objetivo zoom y puede filmar primeros planos. Los planos generales aburren, pero ¡cuidado!, los primeros planos sin ton ni son, también cansan. Active coordinadamente. Un primer plano es un medio de ayuda importante para llamar la atención sobre algo. Pero ese algo debe valer la pena.

60. Cámara lenta

Determinados asuntos de movimiento rápido como deportes, gimnasia, etc., piden una reproducción más lenta de cara a una función instructiva. Para ello regule la velocidad de toma de su cámara en un valor mayor, por ejemplo a 32, 40 0 500 imágenes por segundo. Proyectando la película con una velocidad normal de 25 i/s (Pal), la escena que fue tomada con 50 i/s, se reproduce en la pantalla dos veces más lenta. Un atleta puede aprender mucho con este sistema.



61. Aceleración

Lo contrario, naturalmente, también es posible: Captar movimientos lentos y acelerarlos. Por ejemplo, el movimiento de un caracol, de una apisonadora, de unas nubes, etc, pueden ser filmados con una velocidad menor a 18 i/s. y al verlas con la frecuencia de imágenes normal el asunto va a «cien por hora». Dado que utilizamos una menor velocidad de imagen, el tiempo de exposición por imagen se alarga. Cuando la luz existente ya no es suficiente para filmar con la velocidad normal de toma puede utilizarse una menor frecuencia de imagen (9 y 12 í/s). Una aceleración exagerada de imágenes puede obtenerse operando con el botón de fotograma en fotograma, exhibiendo cada vez una imagen con intervalos. La cámara naturalmente, en un trípode...

No hay comentarios: