viernes, 31 de julio de 2009

CERRADO POR VACACIONES


Bueno, vamos a descansar y a divertirnos un poco... ¿No? Todo no iba a ser currelar... os voy a dejar de dar el coñazo unos cuantos días... jaja... nos vemos en SEPTIEMBRE, y volveremos con mas ganas y nuevos proyectos...
Feliz verano a tod@s...

jueves, 30 de julio de 2009

MIEDO A DESPERTAR

CORTOS EN LA RED

Genial película de suspenso, no puedes perderte esta opción de asustarte un ratito veras este corto. Realizada en la escuela de cine de la Universidad de Valparaiso.

Muy buena ambientación y muy conseguidos los efectos de suspense... tendrás miedo a despertar...


Dirección: Bruno Muñoz - Dirección de Fotografía: Fernanda Reyes.
® Todos los Derechos Reservados de sus Respectivos Autores.

miércoles, 29 de julio de 2009

Aimersoft Video Converter v2.2.0.56 - Multi

Pasa tus vídeos al iPhone, iPod, PSP y muchos más dispositivos o formatos...

Hoy presentamos un nuevo conversor de vídeo capaz de trabajar con los formatos de vídeo más populares del mercado, desde MPEG a AVI pasando por MP4, MOV, XviD y hasta FLV, el formato usado en páginas tipo YouTube.

La interfaz de Aimersoft Video Converter es muy familiar, pues es la misma que muchos conversores de su talla. Abres un fichero de vídeo y luego seleccionas en una lista el perfil de conversión deseado. Hay muchos perfiles para todo tipo de dispositivos, no sólo los más populares. Además, encontrarás formatos de vídeo tan interesantes como MKV u OGG.

Antes de convertir un vídeo, puedes recortarlo y editarlo, para llevarte sólo lo mejor, tu escena favorita por ejemplo, o redimensionarlo a tu antojo. A continuación, puedes echar una ojeada a los efectos que trae y nos permiten ajustar la saturación, el brillo o el contraste, además de algún que otro filtro interesante.

Ya esta todo listo, sólo te queda la última etapa, pulsar en el botón “start”.

Aimersoft Video Converter soporta los siguientes formatos: AVI, MP4, AVI, WMV, MOV, MPG, MPEG, 3GP, 3GPP, MPG, ASF, FLV, VOB, WMA, M4A, MP3, etc.

Tamaño del Archivo: 8.13 MB

Sistemas operativos soportados: Win2000/NT/XP/2003/Vista

DESCARGA.

martes, 28 de julio de 2009

CUIDADOS DE LA CAMARA DIGITAL

Una vez que ya tienes tu cámara digital lo que interesa es conservarla en el mejor estado posible a lo largo del tiempo. Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás que tu cámara digital luzca y funcione transcurrido el tiempo como si fuera el primer día.



El componente más importante y delicado al mismo tiempo de tu cámara digital es la lente. Se trata de la ventana a través de la cual ves el mundo, por lo que mantener su transparencia será vital para sacar instantáneas de calidad. Si se raya, el daño será prácticamente irreparable. Evita poner en contacto directo la lente con cualquier tipo de elemento. Especialmente los dedos, que a menudo, manchan de grasa y, a veces, rayan la lente.

Si la lente se ensucia utiliza únicamente balletas y productos concebidos para ello. En el mercado podrás encontrar kits de limpieza de lentes que harán perfectamente el trabajo.




Es necesario mantener el cuerpo de la cámara limpio y libre de polvo y arenilla. Para ello procura guardar la cámara en una funda o bolsa siempre que no esté en uso. Si se ensucia podrás limpiarla con un paño suave y seco. Por lo que se refiere al LCD puedes echar previamente un poco de vaho sobre el para facilitar la tarea.

Es muy importante mantener perfectamente secas las cámaras digitales (excepto aquellas especialmente concebidas para ser resistentes al agua). Si accidentalmente se moja, apágala lo antes posible, extrae las baterías y la tarjeta de memoria y déjala secar durante un par de días. Si transcurrido este tiempo la cámara no funciona, deberás contactar con el servicio técnico.


Evita exponer la cámara a elevadas temperaturas, o dejarla al sol, especialmente en verano. Si la vas a guardar durante un tiempo considerable, extrae las baterías y almacénala junto a algún sobrecito de gel de silica.

lunes, 27 de julio de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINES (22 al 27)

22. Transición o fundido de escenas


Cuando se desea enlazar dos escenas consecutivas en diferente tiempo o lugar, se utilizan el llamado « fade-out » (fundido abierto) y « fade-in » (fundido cerrado). Con el « fade-out » la imagen se oscurece gradualmente, mientras que con el « fade-in » tiene lugar lo contrario. Aparte de la utilización de « fade-out » o « fade-in », existen otras posibilidades para el fundido de escenas, por ejemplo: tapando el objetivo con la mano y separándola del mismo, con los dedos abiertos, en el momento de empezar a filmar, o al revés; haciendo, si lo requiere la escena, que una persona camine hacia el objetivo hasta que su cuerpo tape por completo el campo de la imagen, tras lo cual la nueva escena empieza en orden contrario, alejándose, desde la cámara, etc...

23. ¡Haga revelar pronto sus películas! (Película Fotográfica)

Las películas que ya han sido expuestas pero aún no reveladas, empeoran gradualmente de calidad. Envíe por lo tanto lo antes posible su material de película ya expuesta, como máximo a los dos meses, a la central de revelado. Sobre todo no deje nunca por mucho tiempo en su cámara una película parcialmente expuesta. Si usted hace una película sobre un tema en particular y le hace falta más de un carrete, envíelas todas a la vez a la central de revelado para que se puedan revelar todas a la vez y no película por película. Con ello evitará que, aun si las películas están filmadas idénticamente, existan diferencias de color que pueden surgir por pequeñas diferencias existentes en los baños de revelado.



24. ¡No olvide su nombre y dirección, por favor! (Película Fotográfica)

A pesar de todos los cuidados que con las películas a revelar tienen las centrales de revelado, ocurre a menudo que se pierden películas, lo cual puede obedecer a una serie de causas, por ejemplo, inexactitud al poner nombre y dirección del remitente en la bolsita de la película. Procure que no le pase a usted. Un método seguro y sencillo consiste en filmar antes de las primeras imágenes de una nueva película, una tarjeta con su nombre, dirección e incluso su número de teléfono. Usted mismo puede hacer esta tarjeta con un cartón fuerte, en el cual, con un rotulador o con letras adhesivas, indique todos los datos. En el estuche siempre tendrá usted sitio para esta tarjeta. Si su cámara le permite filmar muy de cerca, también le puede servir una tarjeta de visita.

25. Deje primero que se sequen las películas (Película Fotográfica)

Cuando los rollos de película vuelven de la central de revelado, usted, naturalmente, siente tanta curiosidad por ver el resultado, que le gustaría proyectarlas en seguida. ¡No lo haga! Tan poco tiempo después del revelado, el material de la película no se ha endurecido suficientemente. Podrían producirse daños irreparables. Limítese a mirar con la mano (tocando únicamente los bordes), a contraluz, las primeras imágenes del film, juzgue el resultado y considérelo válido para la totalidad del rollo. Guarde la película unos días en un lugar seco donde la posible humedad existente en las capas de la película pueda desaparecer.

26. Revise a tiempo su cámara

Desgraciadamente ocurre muchas veces que la cámara permanece fuera de uso, en el armario, durante meses. Entonces uno se va de vacaciones y si se lleva la cámara sin previo control, corre un gran riesgo. Las vacaciones se planean siempre con mucho adelanto. Por lo tanto, es posible sacar la cámara del armario un tiempo antes y filmar una película para comprobar si todo funciona a la perfección. Una eventual reparación puede efectuarse a tiempo (piense que en época de vacaciones los que las reparan tienen muchísimo trabajo y el plazo de espera es largo), y todavía con tiempo tendrá ocasión de filmar una segunda película de prueba para compro bar si la reparación ha tenido éxito. Prefiera lo seguro a lo inseguro.



27. El transporte de la cámara

La mejor manera de llevar la cámara es en un estuche, dejándola preferiblemente en el coche, con una cubierta de goma-espuma en el fondo. En el estuche, junto a la cámara, hay sitio para filtros, un cable disparador, un pañuelo (lavado muchas veces y en una bolsita de plástico), y un cepillo o pincel con pera de goma para limpiar el interior de la cámara. Además algunas películas de reserva, el modo de empleo de la cámara y un librito de anotaciones para hacer apuntes. En el interior de la tapa ponga con rotulador su nombre y dirección. El volumen del estuche le impedirá a la vez la mala costumbre de muchos automovilistas, de poner la cámara en la parte trasera junto al cristal posterior. La alta temperatura que puede haber en dicho lugar, al darle el sol, es perjudicial tanto para la cámara como para las películas, cintas, discos duros o tarjetas de memoria.

domingo, 26 de julio de 2009

VIDEOS INTERACTIVOS A 360º

El uso del video está muy extendido en el ámbito de la vigilancia, exploración e investigación a distancia pero, hasta ahora, encontrábamos las limitaciones propias del enfoque del video, por lo que todo lo que no se grabara a través del objetivo de la cámara, quedaba fuera de la visión una vez procesado el video.
Aunque la instalación de sistemas de cámaras se consideraba como una solución plausible, y de hecho así se hace en aquellos lugares donde se desea tener un “ojo” allí donde es necesario y evitar pérdida de datos, siempre queda algún ángulo ciego que resulta muy difícil de resolver. Y aunque esto se solucione, también queda claro que no es igual que si tuviéramos un video interactivo.
Ya sabemos, que es posible realizar fotografías en 360 grados, gracias a la superposición de fotografías de forma manual y a la habilidad del que realiza el montaje, pero posteriormente, han apararecido aplicaciones informáticas que realizaban esta tarea de forma casi automática.

Pero deciamos que un sistema de video interactivo no era posible... pero, a partir de ahora sí que se podrá realizar grabaciones de esta índole, ya que se ha desarrollado un sistema capaz de ofrecer una imagen grabada en 360 grados y que muestre un video por el que podemos desplazarnos para que nos ofrezca la grabación de cualquier ángulo, sin cortes y con una nitidez más que aceptable.

Esta técnica ha sido desarrollada por Inmersive Media, una empresa que ha logrado lo que, hasta ahora, parecía imposible de lograr. Así, en los videos de su Web podemos ver los primeros resultados obtenidos, y en los que no hay más que pinchar en el video y mover el puntero para mover el ángulo de la imagen que queremos que se muestre.

A través de esta Web podemos encontrar algunos videos ejemplos de lo que es capaz esta tecnología. Sin duda, estamos seguros de que resulta muy interesante de cara al desarrollo de investigaciones como la exploración remota, la búsqueda de supervivientes en catástrofes, el análisis de entornos reales, etc. Tan sólo hay que pensar en la tremenda viabilidad que puede tener este proyecto en los viajes espaciales. A partir de la exploración de otros planetas con la ayuda de esta tecnología, que permitirá obtener una mayor precisión en la información visual obtenida. Además, con la inclusión a estas cámaras de micrófonos direccionales, se podrá obtener una grabación completamente audiovisual en entorno casi 3-D, lo que resultaba casi utópico hace tan sólo unos años.

Ahora imaginemos esto aplicado al mundo del cine... estamos entrando en la inmersion total...

sábado, 25 de julio de 2009

Comic Life Deluxe 1.3.5 - Portable

A veces, es conveniente hacer una representación de nuestra película y de los diálogos de la misma, bien para una mejor comprensión de planos y efectos... bien para una mejor explicación a los actores. Pero como no todos somos genios dibujando comics, lo mejor y mas sencillo es hacerlo con fotografías y para ayudarnos, existen muchos programas para crear presentaciones y álbumes con fotos, pero pocos tan originales como Comic Life.





Con Comic Life puedes crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de los comics. Es decir, dividiendo páginas en viñetas, añadiendo bocadillos, diálogos y otras rotulaciones.Lo mejor, sin duda, es lo fácil que es utilizarlo. Para crear tu propio comic o Storyboard, sólo tienes que seleccionar la estructura de las viñetas, arrastrar las imágenes que quieres utilizar y aplicarles uno de los filtros disponibles.

Y, para definir los diálogos, basta con incluir los bocadillos y añadir el texto. ¡Así de sencillo!

Desde sus opciones, puedes cambiar el tipo, el color y el tamaño de la fuente; cambiar la alineación, definir elementos en primer y segundo plano, cambiar el estilo de las rotulaciones, cambiar el color de fondo de la página, entre otras posibilidades.

Como formatos finales, Comic Life te da la posibilidad de guarda la página en un formato de imagen, pasarla a HTML o enviarla directamente por correo electrónico.

Sin duda esta es una buena herramienta, que podemos utilizar para nuestros propósitos, aunque originariamente, no fuera diseñada para tal fin...

Tamaño del archivo comprimido: 12 MB

Sistemas operativos compatibles: WinXP/Vista
DESCARGA

viernes, 24 de julio de 2009

EL ENCADENADO

El encadenado se conoce también con el nombre de "disolvencia", "sobreimpresión", o "fundido por sobreimpresión". Es la segunda transición más utilizada para pasar de un plano al siguien­te.

Se realiza solapando los planos, de manera que, hacia el final de un plano, el principio del siguiente se haga gradualmente más visible. A medida que el antiguo plano se va desdibujando, el nuevo se reafirma cada vez más. Esta transición es claramente visible.
El punto central del encadenado se produce cuando cada imagen es igual de fuerte, creando una imagen nueva. El encadenado debe utilizarse con sumo cuidado.

Se utiliza correctamente:

-Cuando hay un cambio de tiempo.
-Cuando es necesario ralentizar el tiempo.
-Cuando hay un cambio de escenario.
-Cuando hay una fuerte relación visual entre las imágenes que desaparecen y las que aparecen.



LOS SEIS ELEMENTOS DEL ENCADENADO.

Para hacer un encadenado, se requiere alguno de los siguientes seis elementos.

1. MOTIVACIÓN. Debe haber siempre una razón para hacer el encadenado.
2. INFORMACIÓN. La nueva imagen siempre debe contener información visual nueva.
3. COMPOSICIÓN. Los dos planos deben tener una composición que se solape fácilmente y que evite una contradicción visual.
4. SONIDO. El sonido de ambos planos también debe encadenar.
5. ÁNGULO DE CÁMARA. Los planos encadenados deben tener ángulos de cámara diferentes.
6. TIEMPO. Un encadenado habitual dura un mínimo de un segundo y un máxi­mo de tres.

Con la tecnología moderna, existe la posibilidad de conseguir enca­denados muy rápidos o extremadamente lentos. Con ciertos equipos, puede realizarse fácilmente un encadenado de cuatro fotogramas, o al contrario, puede ser tan largo como el propio plano.

Pero, si en el punto central de la mezcla, las imágenes se prolongan durante demasiado tiempo, estas imágenes ya no parecen encadenadas, sino "sobreimpuestas". Si se trata de un encadenado corto (20 fotogra­mas o menos), parecerá un corte visible o mal calculado.

Para que el encadenado sea efectivo, deberá durar un máximo de un segundo. Si va a ser más largo, la composición de imágenes deberá observarse todavía con más cuidado. Unas imágenes confusas para el montador lo serán todavía más para el espectador...

Un Ejemplo Visual.

miércoles, 22 de julio de 2009

PIROPO... EASTWOODniano.


Estas maravillosa...

si no te importa que te lo diga.


Tan maravillosa que al verte...


cualquier hombre correría

huyendo de alegría.






Se lo dijo Clint Eastwood a Meryl Streep en Los Puentes de Madison (1995)

martes, 21 de julio de 2009

Como se Hizo... TERMINATOR SALVACION

Hoy comenzamos una nueva sección, llamada "Como se Hizo...", en ella veremos vídeos de películas famosas, y de las técnicas utilizadas para su realización... espero que os guste.


Comenzásemos por una película de actualidad: Terminator: Salvation, la cual es bastante representativa ya que tiene muchos y muy diferentes efectos especiales y técnicas novedosas.









Trailer:




Más información sobre esta película

lunes, 20 de julio de 2009

EFECTOS ESPECIALES (Origen y Desarroyo)

A principios del siglo XX, el cine se convirtió en una de las más grandes atracciones de todos los tiempos. Fue el 28 de diciembre de 1895, en París cuando los hermanos Lumière abrieron las puertas del primer cine-teatro de todo el mundo, presentando la película: ' Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir.' El mundo quedó fascinado e intrigado ante tal invención. Es a partir de este momento que empieza el desarrollo de una de las industrias más poderosas de todos los tiempos: El Cine.

Geroges Meliés fue, sin duda, un genial precursor del cine actual. Él, propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, es decir, en buscar la manera de trasmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Para esto, escritores, poetas y productores, se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicos; no como un fin, sino como un medio para transmitir un mensaje.

El secreto consistía en usar imágenes para contar una historia, pero, sobretodo, consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permitían crear esta 'magia' con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron 'trucos', pero, más tarde, recibieron el nombre de Efectos Especiales.

La era digital.



A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.

Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Cariño he encogido a los niños'.


Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista. Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.

Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo.

Tipos.

Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y se registran directamente en la cámara, y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles.
Otros, afirman que los efectos se clasifican en: los efectos de las imágenes, que son los procedimientos que permiten modificar la presentación de la escena rodada, y en los efectos de la escritura, es decir, aquellas técnicas que intervienen sobre el argumento o contenido de la escena.

Existen diferentes clasificaciones de los efectos especiales, pero en este trabajo nos guiaremos por la clasificación que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en la premiación a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambas tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología.



Efectos de la imagen o trucaje.

Estas técnicas constituyen una parte esencial en la realización de los films. Y es que, después de ver una película, tal vez no recordemos con exactitud el guión de un personaje, o los movimientos de cámara o los sonidos. Lo primero que recordamos son los escenarios, los paisajes, las vistas, en general: las imágenes. Esto se debe a que nuestros sentidos captan y retienen con mayor facilidad aquello que llame su atención. Es por esto, que ahondaremos más en las técnicas usadas para el mantener el realismo de la imagen. En el segundo capítulo se explicará un poco más acerca del sonido como parte del sistema estilístico del film.

Efectos de sonido.

Los efectos del sonido constituyen un elemento que muchas veces puede pasar desapercibido, pero que, sin embargo, es muy importante en el cine. La realización de estos efectos consiste básicamente en recoger todos los ruidos que se quieren producir (a veces también es necesario reproducirlos en el estudio) y unirlos, para ser, luego, incorporados dentro del resto de la banda sonora de la película.

Los sonidos pueden ser trabajados con libertad y de acuerdo al gusto del productor, pero deben ser ajustados con exactitud, con el fin de que coincidan con la imagen que se esté presentando. Esto le otorga al film una gran sensación de realidad.

domingo, 19 de julio de 2009

BSPlayer Pro 2.42 Build 1005 - Multi

Un Versátil reproductor de vídeo y Audio...

Nos guste o no, últimamente se está imponiendo la tendencia de llevarse el cine a casa, tanto con los reproductores DVD domésticos como con los de PC. Además de eso, actualmente se le ha unido otro tipo de formato derivado en cierta manera del DVD: el DivX.

En ese momento surge la necesidad de un reproductor de vídeo como BS.Player. Que sea práctico, rápido, no moleste, funcional y cuanto mayor sea el número de funciones que posea mucho mejor (siempre y cuando mantenga claridad de uso).


BS.Player es uno de los que mejor reproduce DivX de los actuales reproductores de este tipo. Es rápido, fiable, y posee multitud de prácticas opciones que realmente consiguen hacer muy cómoda la reproducción de este tipo de vídeos en concreto y de todo tipo.


Algunos de los aspectos destacables de BS.Player:

  • Aspecto totalmente alterable (usando skins)
  • Posibilidad de mostrar subtítulos
  • Biblioteca multimedia
  • Reproduce ficheros AVI, MPG, ASF, WMV, WAV, MP3...
  • Completo soporte multilingüe (más de veinte idiomas)
  • Tamaño de ventana ajustable (incluso con la rueda del ratón)
  • Arrastra el fichero directamente sobre su interfaz
  • Captura cualquier frame (¡resultado espectacular!)
  • Lista de reproducción de archivos
  • Menú con los vídeos reproducidos de forma más reciente
  • Soporte para ficheros AVI con varias bandas de audio simultáneas
Requisitos mínimos: DirectX 7

sábado, 18 de julio de 2009

CARTEL - HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE

Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Género: Aventura, Drama, Fantasía, Misterio, Romántica
País: Reino Unido, Estados Unidos
Estreno en España: 17 Julio 2009
Dirección: David Yates
Interpretación: Daniel RadcliffeEmma WatsonHelena Bonham CarterJim BroadbentHelen McCroryRupert GrintTom FeltonDavid ThewlisNatalia TenaKatie Leung

Sinopsis:

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida.». El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

viernes, 17 de julio de 2009

Power Sound Editor

Power Sound Editor es un programa de edición de audio con las herramientas necesarias para grabar, editar y mezclar sonidos de un modo intuitivo y muy visual. puedes hacer cualquier cosa. Preparar los sonidos o las canciones que quieres utilizar en el montaje, copiar y pegar fragmentos, añadir efectos de sonido, ecualizar el resultado y guardarlo como un archivo nuevo.



Su entorno es muy visual. Todas las herramientas están representadas por iconos y clasificadas en diferentes pestañas. Tienes pestañas para acceder a las herramientas de edición, a los efectos disponibles, a los sistemas de reducción de ruidos y a los complementos adicionales del programa.

Referente a la calidad de las composiciones, Power Sound Editor permite trabajar con proyectos con una calidad de 8kHz a 48kHZ tanto en mono de 8 bits como en estéreo de 16 bits. Además, incluye una serie de herramientas adicionales que potencian sus posibilidades. Por ejemplo, incluye un sintetizador de voz, una herramienta para ripear las pistas de un CD, varios visores de espectro y tres algoritmos para la reducción del ruido.


En definitiva, Power Sound Editor es un completo entorno de edición de audio con todo lo necesario para crear elaboradas composiciones musicales.

Sistemas operativos soportados:

Win98/98SE/Me/2000/XP/Vista

Licencia GRATIS:

jueves, 16 de julio de 2009

BRAVEHEART - SOUNDTRAK

BRAVEHEART (B.S.O.)

Musica de James Horner.


Sinopsis:

En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos, como a William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.

Compuesta por James Horner, quien también es autor de las bandas sonoras de Titanic o de Apolo 13, entre muchísimos otros grandes títulos, la música que acompaña a la grandiosa obra cinematográfica Braveheart no puede dejarse pasar en ningún momento. De cine, pues, es esta música, con todos los sentidos que se le pueden otorgar a esta expresión....

Temas:

1. Main title

2. A gift of a thistle

3. Wallance courts murron

4. The secret wedding

5. Attack on murron

6. Revenge

7. Murron's burial

8. Making plans / Gathering the clans

9. Sons of Scotland

10. The battle of Stirling

11. For the love of a Princess

12. Falkirk

13. Betrayal & Desolation

14. Mornay's dream

15. The legend spreads

16. The princess pleads for Wallance's life

17. Freedom / The execution bannockburn

18. End credits

miércoles, 15 de julio de 2009

JEAN ROLLIN

Jean Rollin, nació el 3 de noviembre de 1938 en Neuilly-sur-Seine, París (Francia).

Especialmente conocido como director, es también actor, guionista y productor, generalmente de sus propias películas. Fue uno de los primeros directores franceses en realizar películas de vampiros, sin duda el género que más ha explotado, con obras como: La reina de las vampiras (1968), Desnuda entre las tumbas (1969), El amanecer de los vampiros (1970), Réquiem por un vampiro (1972) o El castillo de las vampiras (1979).

También fueron notables sus incursiones en el cine fantástico e incluso la pornografía. Sus películas contienen claras influencias del surrealismo y el expresionismo alemán. Aunque su época dorada fueron los años 70 y mucha gente lo desconoce; todavía es considerado un director de culto entre algunos círculos. Actualmente la mayoría de sus películas han sido o están siendo editadas en DVD, lo cual hace posible que su cine, apenas emitido en salas o en televisión, sea accesible a la mayoría.

Para mi, es otro de los tantos genios incomprendidos del cine, que quizás adelantándose a su época supo plasmar con inalienable sobriedad, el genero Terro-Erótico.

FILMOGRAFIA:

Como director:


Les Deux orphelines vampires (1997)
Las Calles de Bangkok (1984)
La Muerta Viviente (1982)
El Lago De Los Muertos Vivientes (1980)
Acoso en la Noche (1980)
El Castillo de las Vampiras (1979)
Les Raisins De La Mort (1978)
Lips of Blood (1975)
Virgen Entre Los Muertos Vivientes (Los Sueños Eróticos De Christina) (1973)
La Rosa de Hierro (1973)
Réquiem por un Vampiro (1971)
El Amanecer de los Vampiros (1970)
Desnuda entre las Tumbas (1969)
La Reina de las Vampiras (1967)

Como guionista:

Les Deux orphelines vampires (1997)
Acoso en la Noche (1980)
Les Raisins De La Mort (1978)
Lips of Blood (1975)
La Rosa de Hierro (1973)
La Reina de las Vampiras (1967)

Como productor:

Les Deux orphelines vampires (1997)
La Reina de las Vampiras (1967)

Como actor:

Trepanador (1992)
El lago de los muertos vivientes (1981)
La reina de las vampiras (1967)

martes, 14 de julio de 2009

SECTA

CORTOS EN LA RED

Hoy os presentamos un cortometraje finalista en el primer festival de cortos de terror de la región de Murcia. Debía realizarse en 24h y en su contenido tenía que aparecer un abanico, un periódico de ese día y una frase "sudaba desaforadamente..."

Sinopsis:

En sus ultimos momentos, intenta dejar grabado lo que le estaba ocurriendo... alguien iba tras el... y sabia que le quedaba poco tiempo... muy poco tiempo....

Manuel y Marcos Pérez-Carro, Jose Octavio Escuer.
® Todos los Derechos Reservados de sus Respectivos Autores.

lunes, 13 de julio de 2009

CONTINUIDAD (o Raccord)

Cada vez que se rueda con un nuevo ángulo de cámara (en la misma secuencia), el actor o presentador deberá realizar los movimientos o accio­nes de manera exacta a como lo hizo en el plano anterior. Esto, por supuesto, se aplica también a las diferentes tomas.

Continuidad de contenido.

Debe de existir una continuidad de contenido. Por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en el primer plano, es necesario que el teléfono esté todavía en su mano derecha en todos los planos posteriores. Parte del trabajo del montador es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.

Continuidad de movimiento.

La continuidad también se aplica a la dirección del movimiento. Si el actor o sujeto se mueven de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el actor o sujeto se muevan en la misma dirección en el plano posterior, a menos que en el plano se vea que existe un cambio de dirección.

Continuidad de posición.

La continuidad también es importante en la posición del actor o sujeto en la pantalla. Si un actor se encuentra en el lado derecho de la panta­lla en el primer plano, debe estar también en lado derecho en el plano siguiente. A menos, por supuesto, que en la pantalla se haya visto un cambio de escenario que varíe esto.


Continuidad de sonido.

La continuidad del sonido y su perspectiva tiene una importancia crí­tica. Si la acción sucede en el mismo lugar en el mismo "momento", el sonido continuará de un plano al otro. Si en un plano aparece un avión en el cielo, y se oye, es necesario que se oiga también en el plano siguien­te, hasta que el avión se pierda en la distancia. Incluso si el avión no se ve en el segundo plano, eso no significa que no tenga que oírse.

Además, en los planos que tengan lugar en el mismo escenario y al mismo "tiempo", habrá una similitud general en el sonido de fondo. Esto se conoce como ambiente de fondo o atmósfera. La atmósfera debe tener continuidad.



domingo, 12 de julio de 2009

Sound Normalizer v2.70 - Multi

Hay veces, en la que el sonido no se ha grabado convenientemente y distorsiona, por estar demasiado elevado el volumen... Otras veces, el nivel es mínimo, y no se oye bien al fundirlo con otros programas, pues existe un software, que mejora la calidad de sonido de tus WAV y MP3.


Sound Normalizer altera los ficheros de forma que suenen mejor que al principio, procesando cada canal por separado, sea un archivo WAV o MP3.

Además, permite la conversión entre los dos populares formatos de audio.

Y por si fuera poco contiene un editor de etiquetas con soporte paa ID3v1 e ID3v2.

Los resultados se comprueban a los pocos segundos con unos altavoces que hagan justicia a la sutileza de algunos cambios. Lo mejor de todo es que en realidad, Sound Normalizer resulta no sólo rápido, sino eficaz y sencillo de maneja.

Tamaño del Archivo: 3.10 MB

Sistemas operativos soportados: Win2000/XP/2003/Vista.

DESCARGA.

sábado, 11 de julio de 2009

ACTIVIDADES - PRACTICA DE CAMARA

Hoy nos vamos a poner las pilas, vamos a desempolvar esa cámara de vídeo que tenemos guardada desde hace no se cuanto tiempo y vamos a filmar escenas cotidianas, planos y encuadres... todo no iba a ser teoría ¿No?
Esta actividad la podéis realizar para que os deis cuenta de lo sencillo que es captar la realidad mediante una cámara. Ya habrá tiempo en adelante de complicar un poco más las cosas.
Necesitas tu cámara. filmar en vídeo es mucho más sencillo que hacerlo en cine, ya que prácticamente las cámaras lo hacen todo.


1. Filma diverso tipos de planos: Plano general, plano medio, plano americano, primer plano.

2. Filma con la cámara diferentes distancias focales. Elige tu mismo el objeto, y realzalo en primer lugar... utiliza el zoom. Posteriormente haz lo mismo sin el zoom.

3. Filma con super gran angular, gran angular, normal, teleobjetivo, super teleobjetivo.

4. Filma un plano de larga duración. Elige una situación en la que haya muchas personas. Varía los diferentes tipos de plano y de colocación de la cámara.

5. Filma un plano de larga duración. Elige una situación en la que haya solamente una persona. Síguela con tu cámara y utiliza variedad de planos, de movimientos de cámara, el zoom, etc.

6. Filma planos detalle utilizando el macro de tu cámara.



Si queréis, una vez realizados los trabajos, podéis enviar una copia del vídeo a nuestrapelicula@hotmail.es, indicando vuestro nombre y os remitiremos un diploma acreditativo.


viernes, 10 de julio de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (15 al 21)

15.Puesta a punto de la cámara

Para obtener siempre buenas imágenes, usted pone a punto su fotómetro según los mecanismos del diafragma de su cámara no sólo en el momento de adquirirla, sino también cuando cambia a otro tipo de película, o, en ocasiones, como control intermedio. Bien: haga la puesta a punto de su cámara de esta forma: elija un motivo con colores normales, sin contrastes excesivos. Con el sol en dirección frontal-lateral, filme algunos segundos, primero con la regulación correcta según los datos que mide la cámara, después tres veces 1 DIN más bajo y finalmente tres veces 1 DIN más alto (puede filmar con otras variantes, para mayor seguridad). Para poder juzgar claramente las diferencias, transporte algunas imágenes en blanco, con el objetivo tapado, después de cada filmación.

16.Pilas

Compruebe siempre la validez de las pilas o baterias antes de empezar a filmar, tanto las del transporte de la película como las de la regulación de iluminación. Procure llevar consigo siempre unas pilas de recambio. Mejor que sobren que no que falten. No economice con sus pilas, resultará una economía errónea. La película que pueda usted perder cuesta más vigile, al cambiar las pilas, que estén colocadas correctamente. Tanto en el compartimento de las pilas como en las pilas mismas y en el modo de empleo, se indica detalladamente cómo deben colocarse. Desconecte, al guardar su cámara, el mecanismo de iluminación; así evita una pérdida innecesaria de tensión. Acostúmbrese además, si no va a filmar en mucho tiempo, a sacar las pilas de la cámara. Podrían tener escapes y estropear el mecanismo...


17. El ocular

Cuando la abertura del visor dispone de una lente correctora de visión –el llamado ocular regulable–, no debe usted considerarlo como algo sin importancia. Este ocular regulable está diseñado para corregir un posible defecto del ojo. En realidad sólo tendrá que regularlo una vez minuciosamente y de la siguiente manera: enfoque la cámara al infinito dirigida a un motivo en la lejanía, por ejemplo, un farol o una antena de televisión en un tejado. Si usted no ve suficientemente claro este motivo, gire la anilla reguladora del ocular hasta obtener la máxima claridad. Entonces, con una rayita de esmalte blanco sobre ambas anillas del ocular, marque para siempre la regulación correcta para sus ojos, a no ser que el defecto de los ojos cambie. Si lleva usted gafas, pero prefiere filmar sin ellas, regule el ocular sin gafas.

18. Actúe con premeditación e inteligencia

Sea el propio crítico de sus filmes. No ponga en marcha la cámara sin saber antes qué es lo que quiere hacer exactamente. Determine con atención dónde ha de situarse y elija con la lente zoom el campo correcto de imagen. No reproduzca demasiadas cosas a la vez; es mejor que capte imágenes parciales; para cada toma cambie de posición o varíe el campo de la imagen y sobre todo no mueva la cámara; es el sujeto el que debe proporcionar el movimiento.

19. No se pase

Como principiante no intente llegar demasiado alto ni cavar demasiado profundo en la elección de sus motivos. La sencillez adorna al hombre, sobre todo cuando filma. Además limite la duración de sus películas a tres o como máximo cuatro minutos. Para interesar desde el principio al final ya es suficientemente larga. Evite decepciones y aburrimiento. Está en su mano lograrlo. Su película de vacaciones sin duda será más larga. Tanto más para que no se convierta en una producción aburrida. No cave demasiado profundo, no intente llegar demasiado alto.

20. Reproducción del color (pelicula fotografica)

Existen dos tipos de película en color, es decir, para luz de día y para luz artificial. Ambas en sí están reguladas para una determinada temperatura de color. Esta temperatura de color se indica en grados Kelvin (°K). Cada cambio en la temperatura de color produce una alteración, que varía desde molesta hasta inaceptable. Con la utilización de filtros pueden componerse las alteraciones existentes. Los filtros cumplen la función de mantenimiento de las características del color requerido. La película súper-8 siempre es película para luz artificial (3200 a 2400 °K). En la cámara tomavistas se halla incorporado un filtro, el llamado filtro para luz de día, el cual adapta la luz de las tomas durante el día a la regulación de color de la película (aprox. 5500 °K). En tomas con luz artificial se desconecta el filtro (vea el consejo 31). Para doble-8 y single-8 existen los dos tipos de películas.




21. No se pase con los colores

Las tomas con películas en color han de ofrecer colorido, pero no un batiburrillo de colores. El aficionado sin experiencia que empieza a filmar en color, a menudo no se da cuenta; pero al cabo de un tiempo observa y comprende que hay exceso de color en sus películas, perjudicando la unidad de las imágenes. Es preferible que filme grandes superficies de color sobre un color de fondo suave, a pequeñas superficies de colores vivos que dividen la imagen. La selección de sólo unos cuantos colores proporciona una cierta tensión a la imagen; demasiados colores dispersan la atención. Un elemento rojo en primer término llama la atención y da profundidad a la imagen. Aprenda a dominar los colores. Aprenda a dirigir los colores. Favorecerá mucho a sus filmes.

jueves, 9 de julio de 2009

PLANO CON ESCORZO (SOBRE EL HOMBRO)

Dentro de los muchos tipo de plano con los que podemos enfocar una camara, (plano general, plano media, primer plano... etc.. etc...), contamos con uno un tanto especial y mas bien poco conocido, se trata del plano con escorzo. Este plano es una evolución del plano de dos. Está formado por dos per­sonas, una de las cuales se encuentra de espaldas a la cámara y el eje óptico de la cámara se sitúa a 45º.

El encuadre normal se basa en la persona "favorecida"; en este caso, el favor se hace a la persona que está de cara a la cámara. Así, el encuadre podría ser un PPA, con la persona que está en primer térmi­no (la que está más cerca de la cámara) mostrando sólo un detalle del hombro, el cuello y la parte trasera de la cabeza.

Como la persona favorecida se relaciona visualmente con el primer término (la persona de espaldas), la composición de la imagen es muy importante. Normalmente, la persona favorecida se encuadra más cerca del borde del cuadro para permitir que la otra ocupe dos o más bordes del cuadro. En algunos casos, la persona en primer término puede ser muy grande, estar ligeramente desenfocada, o estar situada muy cerca o incluso muy lejos. Estos factores se deben a la posición de la cámara y al ángulo de objetivo que se haya utilizado.

En algunos planos con escorzo, las dos cabezas, la que mira a la cáma­ra y la que está de espaldas, pueden tener aproximadamente el mismo tamaño. En otros, la cabeza en primer término puede ser muy grande. El único elemento recurrente en el plano con escorzo es la necesidad de mostrar el hombro con el objeto de establecer a qué distancia se encuen­tran las dos personas la una de la otra.


Cuando las dos personas son de altura diferente, las posiciones de la cámara pueden cambiarse a una posición más alta o baja, para coin­cidir con el punto de vista del sujeto. Cuando esto pasa, la identifica­ción se clarifica con el uso de la abreviación AA (ángulo alto) y AB (ángulo bajo).

miércoles, 8 de julio de 2009

Shimadzu HPV1: Un millón de fotogramas por segundo

Normalmente, estamos acostumbrados a ver entre 24 y 30 fotogramas por segundo, los cuales se pueden apreciar en la televisión o en las películas, según detalles como la ubicación y el formato. También se pueden ver una mayor cantidad de fotogramas en el caso de los juegos, ya que a través de ellos se mide el rendimiento de un título. Pero ahora imagina una cámara con una sensibilidad tal que puede filmar hasta un millón de fotogramas por segundo. Es cierto que estamos hablando de una sensibilidad monstruosa para las aplicaciones cotidianas que puede llegar a tener una cámara, pero si dejamos eso de lado, estamos de todas formas ante una impresionante pieza de tecnología.


La cámara puede manejar una resolución de hasta 312 x 260 pixeles en un formato dedicado de 10 bits. Utiliza una montura del tipo Nikon -F, y posee una velocidad de grabación ajustable que va desde los 30 hasta el millón de fotogramas por segundo. El búfer de memoria de la cámara es de apenas cien fotogramas, por lo que si se graba algo a la velocidad máxima, se estaría viendo luego algo que duro apenas una diezmilésima de segundo.

La aplicación principal para la HPV1 es el estudio de proyectiles de alta velocidad y evaluaciones de balística. Su función es mostrar de forma más lenta y fluida algo que pasó a una velocidad imposible de percibir para el ojo desnudo.

No se sabe aún fecha de disponibilidad.
Más información la encuentran, en inglés, Aquí.

martes, 7 de julio de 2009

GENERO DOCUMENTAL

El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.

De Historia y Biografías

El documental es muy dado a mirada a hechos históricos y biografías de famosos personajes. La TV y el mundo educativo hacen de este tema algo recurrente y muy demandado como punto de partida. Normalmente se tiene acceso a material en movimiento (hasta principios del siglo XX), fotografía o pinturas. Normalmente se suele intercalar con entrevistas a descendientes o eruditos, y si el presupuesto es mayor, a veces se recrean escenas de época.


¿Qué es el docudrama?

No es nada nuevo (ni malo) en basar una obra dramática sobre un hecho o personaje histórico. "JFK", de Oliver Stone, no es un documental. Su guión está fuertemente ligado a una sucesión de hechos reales, pero no está limitado por la verdad histórica de los hechos. Son trabajos de ficción derivados de la vida real de personajes reales en acontecimientos verídicos. No hay mucho de documental en estos trabajos más que lo que el encargado de marketing haya decidido ponerle...

Comportamiento

La capacidad y agilidad de ir a cualquier parte con un equipo ligero de filmación/grabación hizo posible seguir a personas y observar lo que hacían. En los primeros tiempos del cine directo, hubo muchos trabajos basados en gente corriente viviendo una vida corriente. Podría decirse que se trata de trabajos de antropología social. Y mucho, mucho de lo que actualmente se denomina documental consiste, esencialmente, en filmar o grabar comportamientos, humanos o animales.

Documentales sobre emociones

Una variedad del género anterior, que hace más énfasis en el aspecto psicológico del comportamiento, se ha dado en llamar documental sobre emociones, en el que el trabajo se centra menos en lo social y más en el mecanismo interior de la mente de los protagonistas.



El Reality video

Un nuevo papel para el cine directo. Con la competencia de las cadenas de TV por la audiencia, ha aparecido un nuevo tipo de documental, mezcla con la noticia periodística, en el que la imagen actual, con personajes reales desarrollando profesiones arriesgadas y espectaculares, acercan la calle a las pantallas de los atónitos espectadores. Dejando aparte las aproximaciones cutres, series como COPS retratan una sociedad tal como es, sin guión previsto y con los riesgos del directo más inmediato. Y este tipo de documental ha reabierto la discusión sobre "Verdad frente a Realidad", que ya generó encendidas polémicas en los tiempos del "Cinema Verité" y sigue manteniendo su brasa hasta nuestros días.






lunes, 6 de julio de 2009

GRABACIÓN GRAMATICA DE CAMARA (2/2)

LA CONTINUIDAD

Si bien las normas que seguidamente se exponen se usan para el montaje, se han de tener presentes también en el momento de la grabación (y aún antes, en el guión técnico) por tal de evitar posteriores problemas en la edición.

Una de las normas de la continuidad ("raccord") es la que hace referencia a los planos consecutivos, en donde se da una relación espacial (la cámara ha recorrido dos posiciones diferentes) y temporal (la duración de cada plano y la relación de continuidad temporal entre ellos).

En el primer caso, si un motivo que se desplaza en una sola dirección aparece en el plano "1" de izquierda a derecha del cuadro, en el plano "2" debe mantener la continuidad de dirección, o sea, el mismo sentido de desplazamiento. La cámara se ha de colocar en el mismo lado, respecto del eje de acción, que en el plano "1". Por otra parte, si el motivo sale de campo por la derecha en el plano "1", en el "2" ha de entrar en campo por la izquierda por tal que haya continuidad en la acción.


Cuando se trata de grabar dos planos cortos de dos sujetos que hablan, estos deben ser similares; es decir, el tamaño del sujeto, en relación con el de la imagen, debe ser siempre el mismo. Se ha de usar en ambos planos la misma posición de zoom y a la misma distancia. Los ángulos deben ser complementarios, es decir, formados por la línea de mirada de cada uno de los sujetos y los respectivos ejes verticales de cámara, siendo del mismo valor aunque en direcciones opuestas. La cámara no puede saltar al otro lado de la línea de mirada o se incurriría en un error de "salto de eje".


Si lo que queremos hacer es simular una conversación telefónica entre dos sujetos y se quieren alternar planos de ambos interlocutores, se han de grabar de forma que uno mire hacia la derecha de la imagen y el otro hacia la izquierda, pero nunca en la misma dirección.
Cuando diversos sujetos están mirando hacia algún punto que queda fuera de la imagen, hay que asegurarse que todos están mirando en la misma dirección.

Pero, ¿y si el sujeto se mueve dentro de la misma escena o, aún más, se desplaza? En el primer caso, la mejor manera de ensamblar en la edición dos tomas de un mismo sujeto es hacerlo aprovechando una acción física del sujeto (cogiendo un vaso, etc.) Para ello, durante la filmación se le hará repetir la acción en los dos planos diferentes que, por cierto, tendrán que ser de distinto tamaño para evitar un "salto de imagen".

En el segundo caso, cuando hay desplazamiento, como la entrada y salida de campo de un sujeto en dos planos distintos, podemos optar por tres procedimientos:

- salida de campo en un plano y entrada en otro distinto,
- entrada de campo y salida inmediata del mismo para entrar en otro plano,
- entrada hasta la mitad de la pantalla, corte y cambio de plano con nueva entrada hasta la mitad de la pantalla.

El elemento móvil ha de tener una misma velocidad en ambas tomas y se ha de mover en la misma dirección. El tamaño del plano puede ser un plano largo en la primera toma y uno corto en la segunda.

POSICIONES DE CÁMARA

Una serie de consideraciones permitirán obtener resultados correctos en la edición, a partir de un uso igualmente correcto de la cámara, a nivel de emplazamientos, durante la grabación:


- ANALOGIA EN LA POSICION: cuando nos acercamos a un sujeto, éste debe ocupar la misma posición respecto a los márgenes del encuadre. Es decir, si pasamos de un plano largo a uno corto del sujeto, si en el plano largo se encontraba en el centro del encuadre, en el corto tendrá que respetar la misma posición.
- CAMPO/CONTRACAMPO: es cuando pasamos de un sujeto en plano frontal (campo) al mismo en plano dorsal (contracampo). Este tipo de posición de cámara -cuando sólo afecta a un solo personaje-, sólo se ha de usar cuando se quiere introducir nueva información (p.ej., el sujeto se propone escribir en una pizarra).


Nos podemos encontrar en que no queramos centrar el personaje en el cuadro de la pantalla cuando se halla en campo. Al efectuar el contracampo, el sujeto tendrá que ocupar una posición simétrica y opuesta a la del campo. Es decir, si en el campo está de frente y junto al margen derecho, en el contracampo estará de espaldas y junto al margen izquierdo.

- ANALOGIA EN LAS ANGULACIONES: cuando hay dos sujetos que están dialogando, si pasamos de un plano de conjunto de ambos a planos cortos de cada uno de ellos, la cámara debe colocarse en las dos posiciones paralelas con respecto al eje óptico de la cámara en la posición del plano de conjunto.
- PLANOS CRUZADOS: la cámara encuadra en un plano a dos sujetos. El más próximo está de espaldas y el más lejano, de cara; al cambiar de plano, en el siguiente lo haremos al revés y el que estaba de cara quedará de espaldas. En estas posiciones de cámara debe tenerse cuidado de no saltarse el eje de acción.
- DISTANCIAS: el hecho de que el espectador pueda reconstruir mentalmente la distancia real que pueda haber entre dos sujetos dependerá de la angulación y del tipo de plano usados. Si, por ejemplo, queremos mostrar dos personas hablando, separadas por una gran distancia, no podemos hacerlo a través de dos primeros planos suyos; los planos tendrán que ser necesariamente diferentes en cuanto a tamaño. Ello quiere decir que, cuanto más próxima esté la cámara a uno de los personajes, más alejada tendrá que estar del otro.

EL RITMO

A pesar de que se trata de un concepto que concierne más a la edición, el tiempo de duración de un plano también lo hemos de tener presente en la grabación. Hay un mínimo de tiempo para mostrar un hecho y este tiempo depende del plano usado (en el caso de planos fijos):

- para los planos cortos el tiempo estándard de duración recomendado ha de ser de unos dos segundos en pantalla,
- para los planos medios, entre tres y cuatro segundos,
- para los planos largos, entre cuatro y cinco segundos.

Obviamente, la longitud de una toma varía respecto a los elementos que contenga y el tiempo que requiera captar una acción. Los planos largos necesitan más tiempo para poder captar todos sus elementos internos; y un plano en donde se muestra -por ejemplo- un proceso (artesanal, industrial, etc.), necesita un tiempo superior al que tendría un plano con una acción pasiva.

Por tal de dar fluidez al montaje posterior, es importante ir cambiando de plano y angulación a cada nueva toma. La constante variación de campos y el permanente cambio de perspectiva permitirán obtener una agilidad narrativa perfectamente adecuada a los requisitos de la pantalla de televisión.


Cuando se graban unos hechos es básico pasar por tres etapas:

- la descripción del ambiente de los hechos,
- la presentación de los personajes o elementos,
- y la concentración del interés en la acción que ésta contenga.

Para las dos primeras etapas, utilizaremos planos largos y medios, y para la tercera planos medios, cortos y de detalle.

domingo, 5 de julio de 2009

CARTEL - CORAZÓN DE TINTA


Corazón de tinta (2009)
Título original: Inkheart
Género: Aventura, Familiar, Fantasía
País: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos
Estreno en España:19 Junio 2009
Dirección: Iain Softley
Interpretación: Brendan FraserAndy SerkisEliza BennettPaul BettanyJim BroadbentHelen MirrenSienna GuilloryRafi GavronMarnix Van Den BroekeJamie ForemanMatt King

Sinopsis:

Mortimer "Mo" Folchart (Brendan Fraser) y su hija Meggie de 12 años de edad (Eliza Hope Bennett), comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas.
En una de sus visitas a una librería de libros de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de dónde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa (Sienna Guillory), su madre, desapareció en ese mundo místico.
Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio (Andy Serkis), el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden.

sábado, 4 de julio de 2009

¿EN QUÉ CONSISTE LA TELEVISION DE ALTA DEFINICIÓN?

La televisión de alta definición (TVAD), (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television), utilizan la tecnología digital de Alta Definición que consiste, básicamente, en que emplea casi el doble de líneas de barrido para crear la imagen en pantalla, lo que genera imágenes mucho más nítidas y reales.

Si por ejemplo tienes un equipo externo como un receptor de DirectTV, por ejemplo, que emite algunas transmisiones en alta definición o HDV, tu televisor estará en capacidad de reproducirlas. Asimismo podrás ver en HDV las filmaciones que realices con la nuevas videocámaras HDR.

La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920×1080 pixeles o 1280×720 pixeles) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión analógica o de definición estándar (Standard Definition, de 720x576 pixeles según el estándar PAL, o de 720x480 pixeles para el estándar NTSC).




Si tu televisor no es HDTV, de todos modos podrás recibir las señales en alta definición del DirectTV, la videocámara o la emisora HDV de televisión, pero perderás la calidad de
imagen al reducirse al formato PAL o NTSC (ambos usados en Latinoamérica).
Pero si tienes un HDTV, tendrás la ventaja añadida de su relación 16:9, para que visualices las películas filmadas en formato cine sin los cortes laterales que se hacen para encajarlas en los televisores cuadrados clásicos, de relación 4:3.



Finalmente, los televisores HDTV son además Dolby Surround, para que completes el placer de los sentidos con un verdadero sonido envolvente que te hará sentir un cine en casa.