viernes, 6 de noviembre de 2009

DESCRIPCIÓN DE LOS PLANOS (1 , 2 y 3/10)

1. PRIMERÍSIMO PLANO (PPP).

El PPP es un detalle de una cara. Por ejemplo, un ojo, dos ojos, la boca, tal vez una oreja. Los detalles llenan la mayor parte del cuadro, cuan­do no todo. Este plano no es muy común, pero en los últimos años se ha utili­zado en películas tipo Spaghetti Western.

La probabilidad de encontrar un PPP en una producción dramáti­ca es pequeña, pues la utilidad de este plano es limitada. El plano pro­voca problemas al montar una escena dramática, ya que cada pequeño movimiento de la expresión facial se magnifica de tal manera que puede llegar a parecer absurdo.

Éste es el menos utilizado de entre los planos sencillos, a veces, el PPP se utiliza para planos de objetos inanimados. Por ejemplo, el mango de una taza de te, o la uña de un pie.

Ejemplo PPP

2. GRAN PRIMER PLANO (GPP).

El gran primer plano cubre la cara entera. Se compone normalmente para mostrar todos los rasgos, pero no incluye la barbilla ni la parte superior de la cabeza. Estos encuadres varían dependiendo del sujeto. A menu­do, cuando se trata de un hombre, el extremo superior del encuadre es la ceja o la frente, mientras que, en una mujer, el plano muestra más el contorno del pelo.


Ejemplo GPP

3. PRIMER PLANO (PP).

El primer plano es un plano dramático que enfatiza y amplía las reac­ciones faciales, o atrae la atención a algo específico. El primer plano suele ser un plano de toda la cara, se compone desde debajo de la barbilla, y puede incluir el contorno del hombro. La zona de la cara cubre la mayor parte del cuadro. En un primer plano, es nece­sario reencuadrar el movimiento del sujeto en el plano.

Ejemplo PP

Es poco probable que nos encontremos con un primer plano con mucho movimiento del sujeto, puesto que los problemas de encuadre durante el rodaje serían demasiado grandes.
El problema particular del primer plano, como pasa con el PPP y el GPP, es la cantidad de imagen permitida por el montaje para televi­sión. A menudo, un operador de cámara encuadrará una pequeña parte del hombro del sujeto para asegurarse de que el primer plano no se vea afectado por un "corte".

Los problemas de montaje de un primer plano son escasos. Debe pres­tarse atención a cualquier movimiento del sujeto, y cortar el plano antes de que el movimiento altere la composición del plano a peor. Una de las cosas más interesantes del primer plano es cómo se ano­tan los planos de objetos inanimados.

Evidentemente, es posible rodar un primer plano de una herra­mienta. Una parte de esa herramienta puede ser un plano todavía más cercano, un GPP, y una parte todavía más pequeña del GPP puede con­vertirse en un PPP.

Es habitual englobar los detalles de un conjunto mayor en el PP. El único problema puede aparecer cuando haya otro plano que sea un detalle del último detalle.

2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

Sabes? yo amo la fotografía y lo que he leido aquí, creo que me va a servir también para eso, sobretodo lo de los primeros planos...al menos en ese aspecto hay mucha similitud entre ambas cosas.
Besitos, Miguel.

Caballero ZP dijo...

Me ha quedado claro en qué ocasión hay que utilizar cada uno, está claro que se puede aplicar a la fotografía.
Saludos