martes, 24 de noviembre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (50 al 55)

50. Giros

Si filmamos alguna vez un motivo estático, por ejemplo un edificio, podemos como excepción, para avivar la imagen, girar la cámara horizontal o verticalmente a lo largo del edificio, preferiblemente con una velocidad de toma muy alta, por ejemplo 32 i/s. Si el automatismo de iluminación no corrige el diafragma, debemos hacerlo nosotros mismos; en 32 i/s el tiempo de exposición es más o menos la mitad del de 16 o 18 i/s. La abertura de diafragma por lo tanto debe ser dos veces mayor.


Procure empezar por un primer término interesante y empiece el giro después de haber filmado algunos segundos, con la cámara fija, dicho primer plano. También, después del giro (lento), debe permanecer algunos segundos quieto. Girar lentamente quiere decir: filmar sobre un ángulo de 45°, piernas abiertas, pies hacia fuera, mejor aún desde un trípode, durante unos 15 segundos.

51. «Fade-in» (fundido abierto)



El «fade-in»», traducido por fundido abierto, es la aparición progresiva de la imagen partiendo de la oscuridad. Esté efecto se aplica, por ejemplo, al empezar una película. En cámaras sin mecanismo automático de fundido, éstos pueden hacerse de la siguiente manera:
  • Agrandando continuamente la abertura del diafragma;
  • a través de un diafragma de iris que se coloca especialmente en el objetivo;
  • regulando el obturador (si es posible);
  • con dos filtros polarizadores que giren entre sí;
  • deslizando ante el objetivo una tira de cristal en la que previamente hemos pintado un degradado negro;
  • soplando humo a través de un tubito fino dentro del parasol;
  • pegando encima de las imágenes unos fundidos especiales que venden en los comercios;
  • utilizando anilina que permite pintar un degradado encima de la película.
52. Cómo dirigir a sus «actores».

Cuando filme personas conocidas, por ejemplo durante las vacaciones, no lo haga de improviso. Dígaselo de antemano, pero dígales también que sigan normalmente con sus ocupaciones. Insista en que no miren hacia la cámara, que no rían ni saluden hacia la cámara, a fin de evitar falta de espontaneidad. Filmando niños el problema es más fácil, ya que se olvidan rápidamente de la presencia de la cámara. Si está en posesión de una cámara con objetivo zoom, aproveche sus posibilidades regulando en posición tele y filme sin ser visto desde mayor distancia.

53. Contraluz


Una de las formas de iluminación más artísticas y agradables es el contraluz, es decir, cuando la luz se dirige hacia la cámara, pero no incide directamente en el objetivo. El contraluz ilumina el modelo detrás, creando un halo luminoso. La calidad de la sombra es así más difusa y artística, pero a menudo es necesario dar mayor luminosidad, ya que el contraste es demasiado fuerte. Opere entonces con medio grado o un grado más de diafragma. En cámaras completamente automáticas esta compensación por falta de luz en las partes en sombra, puede solucionarse modificando, en la cámara, la indicación de sensibilidad de la película, situándola, por ejemplo, en 12 DIN, en vez de 15 DIN. Una vez hecha la toma a contraluz, recuerde volver a la visibilidad original para realizar la siguiente toma. En cualquier caso utilice un parasol.

54. Sobreexposición

Se sabe, naturalmente, que el fotómetro o el mecanismo para la exposición de una cámara no siempre Indica, sin más, la luminosidad correcta. Pueden haber situaciones en las cuales deben hacerse correcciones. Si filmamos, por ejemplo, en la playa o en la nieve, el fotómetro es influido notablemente por los reflejos del fondo o de cuerpos próximos al modelo, en cuyo caso indica una exposición demasiado corta. Podemos tranquilamente abrir un diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: disminuir la sensibilidad de la película o utilizar el mando corrector). Eso mismo es aplicable a motivos con poco contraste en caso de sol tenue, niebla, neblina, caída de nieve, lluvia, etc., así como cuando se filman sujetos oscuros sobre fondo claro.



55. Subexposición

Igual que existen situaciones en las cuales sobreexponemos respecto a lo que indica el fotómetro, también hay momentos en que es necesario subexponer. Sobre todo en el caso de temas o sujetos oscuros, por ejemplo, en el crepúsculo, filmando una puesta o salida del sol, tomando sujetos claros sobre fondo oscuro, etc. En estos casos podemos cerrar un grado de diafragma entero o uno y medio (en cámaras automáticas: aumentar la sensibilidad de película o utilizar el mando corrector).

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Yo siempre tengo problemas con las capturas con luz baja, sobre todo en lo que a fotografía se refiere.
Saludos