viernes, 30 de octubre de 2009

ALGUNOS TERMINOS TECNICOS

Palabras y significados
Las palabras, tanto nombres como verbos, que utilizamos al describir el proceso de montaje tienen un significado bastante preciso. Estas pala­bras, nacidas de la historia y práctica del cine y la televisión, se han con­vertido, a lo largo de años de uso constante, en convenciones plenamen­te aceptadas por las personas que trabajan en el ramo para designar un cierto objeto específico, o la descripción específica de una actividad.

En los nombres de algunos procedimientos y algunos planos existen diferencias regionales, nacionales e internacionales, pero en esencia el sig­nificado es el mismo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el "plano (por la rodilla) americano" es equivalente al "plano medio general" del Reino Unido, mientras que en China no varía el tamaño de plano, utilizándose una palabra diferente.

Algunas palabras se vuelven superfluas, otras se crean debido a los cambios en la tecnología. Algunas han cambiado debido al uso común, de la misma manera que cambia el propio lenguaje.
Las páginas siguientes están dedicadas a los vocablos más comu­nes que se utilizan en la post producción, y a su significado aceptado.
A muchas de estas palabras simplemente os acostumbraréis. Otras las tendréis que aprender de memoria. Las palabras utilizadas para describir las imágenes son de las más importantes.

Material bruto (metraje). La materia prima con la que trabaja el mon­tador. Es un nombre general que se otorga a las imágenes procesadas, tanto en una cinta de video con imágenes grabadas como en una pelí­cula expuesta y revelada químicamente. Puede envasarse de diferentes maneras.

Rollo. El objeto donde va enrollado el metraje. Si se trata de película, va envasada en unas latas redondas y planas, de metal o de plástico. En el vídeo, la cinta va empaquetada en carcasas de plástico de diferentes tamaños, dependiendo del formato. Los carretes van dentro de la car­casa. Esta caja se llama vídeo cassette.

Bobinar. Enrollar la cinta o la película de un rollo a otro. Bobinar es tirar la cinta hacia delante, y rebobinar, tirarla hacia atrás.

Formato. Por extraño que parezca, el formato de la película o la cinta de vídeo se mide tanto en longitud como en anchura. La longitud de la película se describe en pies o en metros, que es lo más común actual­mente. De menor a mayor, la anchura de película puede ser de 8,16, 35 y 70 milímetros. En el vídeo, el formato se mide en cuartos de pulgada: 1 /4 de pulga­da, media pulgada, 3/4 de pulgada, una pulgada, y dos pulgadas. La lon­gitud, en cambio, se mide en tiempo: cinta de media hora, de una hora, etc...

Fotograma (película). Al examinar físicamente un fragmento de película expuesta y revelada, el resultado es fundamentalmente el mismo que una película revelada tras ser expuesta en un fotograma congelado nor­mal. Contiene las imágenes, en positivo o en negativo, con perforacio­nes bajo uno o ambos lados, y números que identifican cada imagen o fotograma expuestos individualmente.

Fotograma (vídeo). En el vídeo se aplica el mismo principio, excepto que no pueden verse los fotogramas, ni los números en el borde, y no hay perforaciones.
La cinta de vídeo parece un rollo de cinta de plástico negro, mate por uno de los lados y brillante por el otro. El lado brillante es una capa muy delgada de óxido metálico que responde a los impulsos magnéticos.

Código de tiempo. Al ser imposible ver dónde te encuentras en un fragmento de cinta de vídeo, se utiliza un dispositivo electrónico especial de medición, llamado lector de código de tiempo. Éste te dice exactamente dónde estás. Se manifiesta como una serie de números, mostrados en parejas, que dan las horas, minutos, segundos y fotogramas que han transcurrido desde que em­pezó a andar el código de tiempo al inicio del rollo o del vídeocassette.


Empalmadura. En cine, el metraje se corta físicamente mediante una pequeña máquina llamada empalmadora, y las imágenes se "empalman" con pega­mento o con una cinta adhesiva especial.




Empalmar. Esta palabra se utiliza como verbo tanto en cine como en vídeo. Por ejemplo, "empalmar" dos tomas significa unirlas.

Montaje (vídeo). En el vídeo, el proceso de unir las imágenes se reali­za copiándolas electrónicamente de un rollo a otro usando un disposi­tivo electrónico llamado control de edición. El control es un sencillo ordenador que lee y cuenta impulsos electrónicos escondidos a lo largo del borde de la cinta de vídeo magnética. Entonces copia las imágenes y el sonido que el montador selecciona.

Montaje (cine). Es el nombre que recibe el proceso completo de unir toda una película. Las operaciones se llevan a cabo mediante diversas máquinas. Plano. Un plano es una serie de imágenes de una actividad, suceso o acción. Un plano puede durar minutos o sólo segundos. Cada segundo de película contiene 24 fotogramas, pero en vídeo son 25 los fotogramas por segundo.

Secuencia. Una serie de planos unidos se llama secuencia o escena. A veces, una escena larga puede contener varias secuencias.

Toma. Cada vez que se rueda o graba un plano, éste recibe el nombre de "toma". Pero un plano puede tener que repetirse una serie de veces antes de que salga perfecto, de manera que cada vez que se realiza se le da un número de toma. Por ejemplo, Secuencia 2, Plano 16, Toma 3.

Buena y mala. Como quiera que puede haber muchas tomas, se nece­sita un sistema sencillo para anotar cuáles pueden ser usadas en el siguiente estadio de la producción, y cuáles no. Se utilizan las palabras "buena" y "mala", y a veces, a ésta última se le llama "descarte".

Lista de planificación. Normalmente, todos los planos se anotan a medida que se van rodando. Esta lista se llama de planificación. A partir de ella se puede hacer otra lista de los planos necesarios para cada escena; esta segunda lista se llama lista de montaje. A veces, la lista de planificación recibe el nombre de lista de planos, o lista de código de tiempo.

Claqueta. Es el registro visual del plano que se va a rodar. En la claqueta se marca la escena y el número de toma, junto a otra información sobre el rodaje. El sonido de la claqueta marca el momento en que se sincro­nizan el sonido y la imagen.
Si se hace sonar la claqueta, indica que se está grabando sonido e imagen. Si se deja la claqueta cerrada, significa que sólo se está grabando la imagen. Si la claqueta se muestra boca abajo, significa que se ha gra­bado al final del plano, y se llama "claqueta final". Una claqueta final también puede hacerse sonar o quedar muda.


Clip. Es el nombre que recibe cualquier fragmento de película o cinta que se saca de una secuencia y se usa para otro propósito.

Barras de color. En vídeo, se trata de las líneas gruesas, coloreadas y ver­ticales que se graban al principio de la cinta. Se utilizan para "alinear" las máquinas de montaje, para que cada vez que se copie una imagen el color sea el mismo. Los colores son, desde la izquierda de la panta­lla, blanco, amarillo, marrón, verde, magenta, rojo, azul y negro.

Sala de máquinas. La sala donde se encuentran las máquinas necesa­rias para montar (reproductores y grabadoras).

Montaje para televisión. Con esta expresión se describe una zona que se pierde cuando la imagen se transmite y aparece en un aparato de tele­visión doméstico.
El montador debe fijarse en esta zona perdida, puesto que es posi­ble que la parte de la imagen que interesa al director esté demasiado cerca del borde del cuadro para que pueda verse en casa. Esto no incide direc­tamente en el cine, pero sí cuando la película se transmite por televisión, como suele ser el caso.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

Dios que bueno que lo explicas porque si algún día alguien me cuenta que empalmó en una peli, me lo hubiese tomado a Nacho Vidal o al Rafa ( el cubano). Muchos de los términos no me eran del todo desconocidos...otros los conocía para otras cosas y algunos ni los conocía.
Besitos Miguel