martes, 27 de octubre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (43 al 49)

43. Diferentes tipos de películas en color (Película Fotográfica)


Si durante la filmación de un espectáculo o acto determinado, por ejemplo una exposición de flores, debe usted cambiar de película y no dispone de su marca favorita, sino teniendo que contentarse con otra marca, no filme en seguida la misma escena con la que terminó la película anterior. En vez de ello, tome por ejemplo primero unos espectadores. La calidad de color de la nueva película no es, a lo mejor, la misma que la de la primera. La toma intermedia disimula la posible diferencia. Si no tiene ocasión de hacerlo durante la filmación, monte otra escena entre las dos películas, al recibirlas reveladas.

44. Posición de la cámara

La mejor posición de la cámara es, sin discusión, montarla y fijarla sólidamente sobre un trípode. Pero esto no es siempre posible y sin embargo la cuestión es obtener una posición lo más estable posible para evitar que la imagen tiemble al ser proyectada. Y es importante que la cámara se apoye bien contra la cara, apretando fuertemente la parte superior del brazo derecho, suponiendo que coge la culata de la cámara con la mano derecha, contra el cuerpo. Es importante buscar un punto de apoyo para el cuerpo, por ejemplo una pared o un árbol, o algo en qué apoyar los codos.

45. Indicaciones respecto al uso de la cámara

Se entiende por ellas (escritas generalmente en inglés) las diferentes posibilidades para la filmación de un tema. Distinguimos entre:

  • El establishing shot o long shot , denominado también master shot o plano general (PG), en el que aparece el tema en toda su amplitud.
  • El medium long shot o plano medio (PM), en el que aparece una vista más cercana, por ejemplo la figura entera de un personaje.
  • El medium shot llamado « plano americano » (PA), en el que aparecen las figuras desde la cintura.
  • El medium Close-up o primer plano medio (PPM), en el que se ven los hombros y la cabeza de la figura.
  • El big Close-up o gran primer plano (GPP), viendo sólo una parte de la cara.
46. Imágenes que saltan

Si está filmando sujetos en movimiento y de repente para la cámara... para, seguir filmando desde el mismo lugar y posición, parecerá, durante la proyección, que el sujeto se desplaza dando un salto. Y es que el movimiento continuaba mientras usted paró de filmar. Este efecto al que llamamos un «salto», puede evitarse:

  • Cambiando de posición después de cada toma.
  • Si no puede cambiar de posición, eligiendo con la lente zoom en posición tele otro plano de imagen.
  • Incluyendo una escena intermedia, el llamado «stopper»», preferiblemente en primer plano: podría ser un letrero, un reloj, etc.
  • Haciendo un travelling con el zoom, es decir, regulando la lente zoom en gran angular, filmando durante zoom, pasando a la posición tele, tomando entonces la nueva imagen igualmente durante unos segundos.
47. Ventajas de la lente zoom



Recuerde una vez para siempre que la lente zoom está diseñada para obtener a través del alcance total de todas las distancias focales, desde la posición extrema de gran angular hasta la última posición tele, el campo de imagen deseado para cada escena. Nada más ni nada menos. Para una o más escenas consecutivas ni siquiera hace falta cambiar de posición. Es la innegable ventaja de esta lente. Sin embargo, para enfocar debe usted hacerlo exclusivamente en la posición tele.

48. Cómo operar con el zoom

Tal como ya hemos dicho, para lograr un enfoque perfecto con el objetivo zoom, sea cual sea la posición de éste, hay que empezar situándolo en posición tele, por ser ésta la que ofrece una profundidad de campo menor; de modo que al desplazar el zoom (ofreciendo todas las demás posiciones una profundidad mayor), se asegura totalmente la nitidez de la imagen. Si enfoca usted en la posición gran angular (filmando un plano general), es muy probable que a medida que se acerca la imagen, ésta quede fuera de la zona de enfoque. Trabajando con el zoom, cuando quiera pasar de gran angular a tele es necesario que estudie y elija previamente el encuadre del plano en la posición tele (que verá generalmente un primer plano). Con lo cual evitará que parte del motivo que quería acentuar en primer plano con el zoom, desaparezca del campo de imagen.

49. El «Travelling»


Distinguimos entre «verdaderos» travellings y travellings de «zoom». El verdadero travelling en realidad se hace con una cámara en marcha, con lo cual, ¡ojo!, también se cambia de perspectiva, es decir, la relación de tamaño entre el primer término y el fondo. Para obtener un verdadero travelling se coloca el trípode de la cámara sobre un chasis movible (profesionalmente llamado «dolly») o sobre un carrito. Los espectadores tienen así la sensación de ir hacia el motivo.

En el caso de un travelling de zoom la perspectiva no cambia. La cámara permanece siempre en el mismo punto. Sólo el campo de la imagen por la regulación del objetivo zoom se hace cada vez más reducido y por tanto más cercano. En la pantalla parece como si el motivo fuese acercándose cada vez más. Un travelling de zoom sólo debe hacerse sobre un trípode.

No hay comentarios: