martes, 29 de septiembre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (35 al 42)

35. Cuando hay exceso de luz

Si en circunstancias óptimas de luz, por ejemplo haciendo deportes de invierno o estando sobre el agua, sucederá que incluso con el menor diafragma obtendrá una sobreiluminación. Un filtro neutral gris podrá atenuar la luz. Si dispone de una cámara con un obturador regulable, podrá obtener un tiempo de exposición menor cerrando el obturador (casos de 18/s 1/36 s). Si el obturador está medio cerrado obtendrá un tiempo de exposición de 1/72 s. Un problema: los movimientos rápidos pueden resultar bruscos, porque las fases oscuras entre las exposiciones son más largas. Una tercera posibilidad para obtener menos luz en la película es filmar con una frecuencia más alta de imagen. Sin embargo, sólo sirve para temas inmóviles y éstos hay que filmarlos lo menos posible...

36. Película ultrasensible (Película Fotográfica)

Una ayuda importante para poder filmar en circunstancias mínimas de luz es película en color ultrasensible para luz artificial, o bien 190 ASA/21 DIN para luz de día. Imágenes que antes sólo se podían soñar, ahora están a nuestro alcance. Incluso con luz de velas podrá filmar primeros planos muy ambientados. Piense también en tomas con luz crepuscular, en anuncios luminosos con movimiento, etc. Es normal que la nitidez de reproducción de este tipo de película no es ni podrá ser la de un material de sensibilidad normal. En blanco y negro las posibilidades son aún mayores si utiliza la película 400 ASA/27 DIN. A cambio de una ganancia de mayor sensibilidad existe, naturalmente la pérdida del color.



37. Neblina azulada

Si filmamos de día entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde con un cielo azul despejado, nuestras imágenes, sobre todo en verano, tendrán un molesto tono azulado. Es el caso con sombras abiertas: cerca del agua; en vistas lejanas (sobre todo en las cumbres de las montañas); en la nieve (deportes de invierno) y filmando a gran distancia, cuando regulamos el zoom en posición tele. A simple vista, generalmente es difícil percatarse de esta neblina de color, a no ser que se esté entrenado, pero al visualizar lo grabado resulta muy visible... un filtro Ultravioleta le dará una reproducción correcta del color.

38. Lentes de trucaje

Puede que los haya visto alguna vez en televisión: son los trucos de multiplicación, repetición de imágenes, multiplicación triple o quíntuple en forma de estrella, imágenes que giran alrededor de la imagen central, Imágenes cuyos puntos de luz están provistos de estrellas de cuatro u ocho puntas, etc. Todos estos factores puede usted conseguirlos utilizando los llamados lentes de trucaje. Van provistos de un acoplamiento de rosca con el cual se colocan delante del objetivo. Enroscando los lentes en sus acoplamientos puede obtener cualquier tipo de efecto móvil. En cámaras con el visor reflex se puede controlar bien el efecto a través del visor. Pero no utilice estos lentes muy a menudo. Son un medio, no un fin.

39. Vaselina

¿Ha oído hablar de filmar a través de un cristal impregnado con vaselina? He aquí lo que debe hacerse: tome un trocito de cristal bien limpio y úntelo del todo con una capa delgada de vaselina, vigilando que esta capa sea algo más gruesa en los bordes que en el centro. A continuación en el centro mismo limpie una pequeña zona. Si durante la toma pone este cristal ante el objetivo consigue una imagen interesante que en el centro es totalmente nítida y que hacia los bordes va perdiendo nitidez. En vez de un trozo de cristal normal, también puede utilizarse un filtro UV. Otra aplicación consiste en untar un trozo de cristal rectangular en el cual la capa de vaselina aumenta de espesor de arriba abajo. Durante la filmación se desliza este cristal ante el objetivo, de modo que la imagen se hace cada vez menos clara. Una nueva escena se empieza del mismo modo, pero a la inversa.

40. Anteposición de una lente de aproximación


Si su cámara está, provista de una lente no regulable (foco fijo) o de una lente que no enfoca a menos de 1 m. ó 1,20 m., y usted quiere filmar de cerca, por ejemplo macro, primeros planos, TV, reproducciones o títulos, póngale unas gafas a su cámara.
No unas normales naturalmente, sino una lente de aproximación. Esta consiste en un cristalino que acorta la distancia de la toma según el factor de ampliación. Este se indica en dioptrías. Una lente de 1 dioptría proporciona una distancia de toma de 100 cm, una lente de 2 dioptrías 50 cm, una de 3 dioptrías 33 cm. La distancia debe ser medida desde el borde exterior de la lente hasta el sujeto (con el objetivo regulado a infinito = ¥ ) Con una cámara reflex puede usted establecer exactamente el enfoque a través del visor. La zona de nitidez, en estas distancias cortas, es muy limitada.

41. Fondos para filmar de cerca

Para realizar los sujetos en un radio menor de un metro, con o sin lente de aproximación, es necesario que exista un fondo liso y de tono suave. Hay que evitar los objetos difusos y las manchas de luz. Son molestos y llaman fuertemente la atención. Con medios sencillos como retales de tela o trozos de cartón de colores adecuados, se puede conseguir mucho.

42. Accesorio especial para máscaras



Detrás de esta denominación algo extraña, se esconde un accesorio, interesante por su ayuda, que desgraciadamente no existe para todo tipo de cámaras. En realidad es una especie de parasol en forma de fuelle, estirable y encogible como un acordeón, que se coloca delante, del objetivo. En la parte delantera del fuelle se acoplan máscaras y filtros. Estas máscaras pueden tener, por ejemplo, forma de agujero de cerradura, de prismáticos, de una ventana de castillo, etc. Para reproducir y enfocar tanto la máscara como el tema se utiliza el diafragma menor posible. En cámaras automáticas se desconecta el automatismo después de determinar la iluminación correcta antes de poner la máscara en el fuelle. Las máscaras pueden recortarse en cartón negro o en hojalata, pero hay que hacerlo con precisión, ya que los bordes inseguros causan mal efecto.

5 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Como siempre, muy interesante.

S. dijo...

qué interesante y qué he aprendido con esta entrada

Conoce su Perfil dijo...

Miguel, acabo de conocerte, y eres un fenómeno, tendré que visitarte con detenimiento

un abrazo

Caballero ZP dijo...

Pasaba a saludarte y a echar un vistazo por los post atrasados, ya que últimamente he estado muy liado.
Nos vemos más a menudo.
Saludos

Zayi Hernández dijo...

HOLA MIGUEL!
VINE A DEJARTE UN BESO.MUACK!