martes, 1 de septiembre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (28 al 34)

Bueno... se acabo lo bueno... jaja... ya estamos de vuelta por aquí... a ver que aprendemos mas... se terminaron las vacaciones y toca vuelta a la rutina...
A ver si entre todos, nos lo hacemos un poco menos pesado y conseguimos que lleguen pronto otra vez las vacaciones...
Reanudamos la marcha, con nuevos consejos prácticos:

28. Tapa protectora del objetivo


En cámaras de tipo reflex la imagen visual se produce a través del lente de la cámara. Si usted no ve nada cuando mira por el visor, probablemente aún se halla colocada la tapa del objetivo. Con semejante tipo de cámaras no le ocurrirá que empiece a filmar con la tapa de la lente puesta. No ocurre lo mismo con cámaras más sencillas con visor independiente del objetivo. Con ellas puede ocurrirle fácilmente que filme con la tapa de la lente puesta en la cámara. El resultado será un trozo de película negra, lo cual es un error irreparable, a no ser que se haga intencionadamente para obtener un trozo de película negra. El primer requisito para filmar es la precisión. Compruebe siempre de antemano, cuando va a filmar, si ha quitado la tapa del objetivo. Evite decepciones.

29. Imágenes filmadas estables

Utilice mientras filma, siempre que le sea posible, un trípode, o en todo caso un soporte de una pata. Sobre todo cuando filme con una lente zoom.

Es muy difícil que usted y su público puedan ver imágenes quietas, si usted ha filmado con el zoom en su máxima potencia sosteniendo la cámara con la mano. Si cree que puede hacerlo sin trípode, pregúntese entonces por qué no proyecta sosteniendo también el proyector con las manos. ¿Lo comprende? Convénzase de la gran diferencia entre filmar un mismo sujeto sosteniendo la cámara con la mano o con un trípode. Durante la proyección verá con sus propios ojos que las imágenes captadas con trípode parecen estar de «pie» en la pantalla, pero este resultado con mucho es preferible alas imágenes de películas que ofrecen «temblores».



30. El trípode debe estar bien sujeto

Tal como hemos dicho, para obtener imágenes de película muy estables, es imprescindible el uso de un trípode, pero, es también imprescindible que el trípode pueda montarse establemente. En un suelo sólido no hay problemas. No sucede lo mismo sobre la arena o la nieve. Si debe o quiere filmar en tales circunstancias, llévese, por ejemplo, unos bajovasos de cartón que puede utilizar como soportes bajo las patas del trípode. También un «cameraman» debe tener inventiva. Hay esquiadores que en caso de haber mucha nieve, para filmar fijan con las anillas de sus esquíes las patas del trípode. Estos son los expertos. Los demás filman manualmente, con la respiración entrecortada. ¡Y así son los resultados! Un remedio cómodo para que no resbalen las patas del trípode es la llamada «cruz del Sur»: un triángulo con listones de madera, con agujeros en los extremos.

31. Filtro para luz de día

Si dispone de una cámara y quiere filmar con película de color para luz de día en circunstancias de luz artificial, o viceversa, deberá usar un filtro de conversión, teniendo en cuenta la temperatura de color de ambas películas. Este sirve para adaptar la luz a la película. Existen dos grupos de filtros de conversión que se indican, respectivamente, por KB y KR. La potencia se indica con una clave de cifras desde 1,5 hasta 15. El filtro azulado KB 12 (factor de aumento 3,5 = 1 2/3 en la escala de diafragma) es indicado para el uso de película para luz de día empleada con luz artificial. El filtro KR 12 (factor de aumento casi 2, o sea 2/3 de la escala) es para el uso de película para luz artificial empleada con luz de día. Comúnmente es llamado el filtro para luz de día. estos filtros, la mayoria de las camaras modernas, los llevan incorporados y son automáticos, mas si existe la posibilidad de manualizarlos, siempre sera mejor para jugar con efectos.

32. Película cinematografica en blanco y negro

Puede ocurrir que usted, por la razón que sea, desea filmar en blanco y negro (sí, no se extrañe, hay películas en blanco y negro en el mercado, incluso con sensibilidades de hasta 27 DIN). En tal caso, desconecte el filtro para luz de día, aunque sólo sea por disponer de mayor sensibilidad. El filtro sólo sirve para películas de color, no tiene ninguna utilidad en películas en blanco y negro.

33. Filtro de polarización

El filtro de polarización, puede considerarse un filtro con muchas posibilidades. Como característica principal hay que mencionar su capacidad de eliminar reflejos en superficies, ¡ojo! no metálicas. Es necesario, sobre todo, cuando filmamos: agua, cristal (entre otros espejos), esmaltes, materias artificiales, brillantes, etc. El factor de aumento de exposición o mayor abertura del diafragma, es iguala un grado y medio de aumento en la escala del diafragma, aproximadamente una pérdida de sensibilidad de 4 DIN. En cámaras automáticas con medición de luz a través del objetivo no hace falta aplicar ninguna corrección. Girando el filtro ante el ojo, puede usted juzgar el efecto deseado, colocándolo en la misma posición ante el objetivo. Los mejores resultados se obtienen con luz lateral o disponiendo de luz frontal-lateral.





34. Otras ventajas del filtro de polarización:

1. Lograr un cielo azul más oscuro.

2. Reproducir intensamente el blanco de las nubes.

3. Disminuir el efecto de niebla en las vistas lejanas.

4. Reproducir exactamente los tonos verdes, cosa muy importante en la Naturaleza

5. Disminuir los efectos de la luz ultravioleta que existe en lugares cuya altura es superior a los 1200-1500 metros y que inevitablemente produce un tono azulado. Colocado en la posición menos eficaz, tiene el mismo efecto que el filtro UV.

6. Crear efectos de luz lunar en tomas hechas durante el día con luz del sol en ángulo de 90° dirigido a la cámara. El efecto deseado se obtiene reduciendo medio diafragma o uno entero.

1 comentario:

Menda. dijo...

Bienvenido. Estos consejos no me vendran mal para cuando tenga una buena cámara, algo que no descarto en absoluto.