domingo, 26 de julio de 2009

VIDEOS INTERACTIVOS A 360º

El uso del video está muy extendido en el ámbito de la vigilancia, exploración e investigación a distancia pero, hasta ahora, encontrábamos las limitaciones propias del enfoque del video, por lo que todo lo que no se grabara a través del objetivo de la cámara, quedaba fuera de la visión una vez procesado el video.
Aunque la instalación de sistemas de cámaras se consideraba como una solución plausible, y de hecho así se hace en aquellos lugares donde se desea tener un “ojo” allí donde es necesario y evitar pérdida de datos, siempre queda algún ángulo ciego que resulta muy difícil de resolver. Y aunque esto se solucione, también queda claro que no es igual que si tuviéramos un video interactivo.
Ya sabemos, que es posible realizar fotografías en 360 grados, gracias a la superposición de fotografías de forma manual y a la habilidad del que realiza el montaje, pero posteriormente, han apararecido aplicaciones informáticas que realizaban esta tarea de forma casi automática.

Pero deciamos que un sistema de video interactivo no era posible... pero, a partir de ahora sí que se podrá realizar grabaciones de esta índole, ya que se ha desarrollado un sistema capaz de ofrecer una imagen grabada en 360 grados y que muestre un video por el que podemos desplazarnos para que nos ofrezca la grabación de cualquier ángulo, sin cortes y con una nitidez más que aceptable.

Esta técnica ha sido desarrollada por Inmersive Media, una empresa que ha logrado lo que, hasta ahora, parecía imposible de lograr. Así, en los videos de su Web podemos ver los primeros resultados obtenidos, y en los que no hay más que pinchar en el video y mover el puntero para mover el ángulo de la imagen que queremos que se muestre.

A través de esta Web podemos encontrar algunos videos ejemplos de lo que es capaz esta tecnología. Sin duda, estamos seguros de que resulta muy interesante de cara al desarrollo de investigaciones como la exploración remota, la búsqueda de supervivientes en catástrofes, el análisis de entornos reales, etc. Tan sólo hay que pensar en la tremenda viabilidad que puede tener este proyecto en los viajes espaciales. A partir de la exploración de otros planetas con la ayuda de esta tecnología, que permitirá obtener una mayor precisión en la información visual obtenida. Además, con la inclusión a estas cámaras de micrófonos direccionales, se podrá obtener una grabación completamente audiovisual en entorno casi 3-D, lo que resultaba casi utópico hace tan sólo unos años.

Ahora imaginemos esto aplicado al mundo del cine... estamos entrando en la inmersion total...

2 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Sería impresionante ver las películas así. Se les acabaron los decorados frontales, todo tendría que ser decorado. Las películas iban a salir excesivamente caras, pero alguna debieran de rodar asi, ¿verdad?

Zayi Hernández dijo...

deben quedar super buenas...creo que valdrá la pena lo que se gaste.
besitos.