jueves, 9 de julio de 2009

PLANO CON ESCORZO (SOBRE EL HOMBRO)

Dentro de los muchos tipo de plano con los que podemos enfocar una camara, (plano general, plano media, primer plano... etc.. etc...), contamos con uno un tanto especial y mas bien poco conocido, se trata del plano con escorzo. Este plano es una evolución del plano de dos. Está formado por dos per­sonas, una de las cuales se encuentra de espaldas a la cámara y el eje óptico de la cámara se sitúa a 45º.

El encuadre normal se basa en la persona "favorecida"; en este caso, el favor se hace a la persona que está de cara a la cámara. Así, el encuadre podría ser un PPA, con la persona que está en primer térmi­no (la que está más cerca de la cámara) mostrando sólo un detalle del hombro, el cuello y la parte trasera de la cabeza.

Como la persona favorecida se relaciona visualmente con el primer término (la persona de espaldas), la composición de la imagen es muy importante. Normalmente, la persona favorecida se encuadra más cerca del borde del cuadro para permitir que la otra ocupe dos o más bordes del cuadro. En algunos casos, la persona en primer término puede ser muy grande, estar ligeramente desenfocada, o estar situada muy cerca o incluso muy lejos. Estos factores se deben a la posición de la cámara y al ángulo de objetivo que se haya utilizado.

En algunos planos con escorzo, las dos cabezas, la que mira a la cáma­ra y la que está de espaldas, pueden tener aproximadamente el mismo tamaño. En otros, la cabeza en primer término puede ser muy grande. El único elemento recurrente en el plano con escorzo es la necesidad de mostrar el hombro con el objeto de establecer a qué distancia se encuen­tran las dos personas la una de la otra.


Cuando las dos personas son de altura diferente, las posiciones de la cámara pueden cambiarse a una posición más alta o baja, para coin­cidir con el punto de vista del sujeto. Cuando esto pasa, la identifica­ción se clarifica con el uso de la abreviación AA (ángulo alto) y AB (ángulo bajo).

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

osea que la Bullock no es tan guapa sino que la ayudan con la cámara y las posiciones? Ajá, la he pillao!
Besitos.