viernes, 10 de julio de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (15 al 21)

15.Puesta a punto de la cámara

Para obtener siempre buenas imágenes, usted pone a punto su fotómetro según los mecanismos del diafragma de su cámara no sólo en el momento de adquirirla, sino también cuando cambia a otro tipo de película, o, en ocasiones, como control intermedio. Bien: haga la puesta a punto de su cámara de esta forma: elija un motivo con colores normales, sin contrastes excesivos. Con el sol en dirección frontal-lateral, filme algunos segundos, primero con la regulación correcta según los datos que mide la cámara, después tres veces 1 DIN más bajo y finalmente tres veces 1 DIN más alto (puede filmar con otras variantes, para mayor seguridad). Para poder juzgar claramente las diferencias, transporte algunas imágenes en blanco, con el objetivo tapado, después de cada filmación.

16.Pilas

Compruebe siempre la validez de las pilas o baterias antes de empezar a filmar, tanto las del transporte de la película como las de la regulación de iluminación. Procure llevar consigo siempre unas pilas de recambio. Mejor que sobren que no que falten. No economice con sus pilas, resultará una economía errónea. La película que pueda usted perder cuesta más vigile, al cambiar las pilas, que estén colocadas correctamente. Tanto en el compartimento de las pilas como en las pilas mismas y en el modo de empleo, se indica detalladamente cómo deben colocarse. Desconecte, al guardar su cámara, el mecanismo de iluminación; así evita una pérdida innecesaria de tensión. Acostúmbrese además, si no va a filmar en mucho tiempo, a sacar las pilas de la cámara. Podrían tener escapes y estropear el mecanismo...


17. El ocular

Cuando la abertura del visor dispone de una lente correctora de visión –el llamado ocular regulable–, no debe usted considerarlo como algo sin importancia. Este ocular regulable está diseñado para corregir un posible defecto del ojo. En realidad sólo tendrá que regularlo una vez minuciosamente y de la siguiente manera: enfoque la cámara al infinito dirigida a un motivo en la lejanía, por ejemplo, un farol o una antena de televisión en un tejado. Si usted no ve suficientemente claro este motivo, gire la anilla reguladora del ocular hasta obtener la máxima claridad. Entonces, con una rayita de esmalte blanco sobre ambas anillas del ocular, marque para siempre la regulación correcta para sus ojos, a no ser que el defecto de los ojos cambie. Si lleva usted gafas, pero prefiere filmar sin ellas, regule el ocular sin gafas.

18. Actúe con premeditación e inteligencia

Sea el propio crítico de sus filmes. No ponga en marcha la cámara sin saber antes qué es lo que quiere hacer exactamente. Determine con atención dónde ha de situarse y elija con la lente zoom el campo correcto de imagen. No reproduzca demasiadas cosas a la vez; es mejor que capte imágenes parciales; para cada toma cambie de posición o varíe el campo de la imagen y sobre todo no mueva la cámara; es el sujeto el que debe proporcionar el movimiento.

19. No se pase

Como principiante no intente llegar demasiado alto ni cavar demasiado profundo en la elección de sus motivos. La sencillez adorna al hombre, sobre todo cuando filma. Además limite la duración de sus películas a tres o como máximo cuatro minutos. Para interesar desde el principio al final ya es suficientemente larga. Evite decepciones y aburrimiento. Está en su mano lograrlo. Su película de vacaciones sin duda será más larga. Tanto más para que no se convierta en una producción aburrida. No cave demasiado profundo, no intente llegar demasiado alto.

20. Reproducción del color (pelicula fotografica)

Existen dos tipos de película en color, es decir, para luz de día y para luz artificial. Ambas en sí están reguladas para una determinada temperatura de color. Esta temperatura de color se indica en grados Kelvin (°K). Cada cambio en la temperatura de color produce una alteración, que varía desde molesta hasta inaceptable. Con la utilización de filtros pueden componerse las alteraciones existentes. Los filtros cumplen la función de mantenimiento de las características del color requerido. La película súper-8 siempre es película para luz artificial (3200 a 2400 °K). En la cámara tomavistas se halla incorporado un filtro, el llamado filtro para luz de día, el cual adapta la luz de las tomas durante el día a la regulación de color de la película (aprox. 5500 °K). En tomas con luz artificial se desconecta el filtro (vea el consejo 31). Para doble-8 y single-8 existen los dos tipos de películas.




21. No se pase con los colores

Las tomas con películas en color han de ofrecer colorido, pero no un batiburrillo de colores. El aficionado sin experiencia que empieza a filmar en color, a menudo no se da cuenta; pero al cabo de un tiempo observa y comprende que hay exceso de color en sus películas, perjudicando la unidad de las imágenes. Es preferible que filme grandes superficies de color sobre un color de fondo suave, a pequeñas superficies de colores vivos que dividen la imagen. La selección de sólo unos cuantos colores proporciona una cierta tensión a la imagen; demasiados colores dispersan la atención. Un elemento rojo en primer término llama la atención y da profundidad a la imagen. Aprenda a dominar los colores. Aprenda a dirigir los colores. Favorecerá mucho a sus filmes.

1 comentario:

LA ZARZAMORA dijo...

Me gusta muchîsimo tu blogg por su caràcter pedagôgico. Particularmente las definiciones que haces acerca de los planos y las utilidades de la imagen. Te enlacé y pasaré seguido a leerte.
Un abrazo.