sábado, 13 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (9ª Parte - Final)

CINE MARCIAL

El cine marcial, americano y oriental continuando con nuestro curso sobre la lucha escénica, concluiremos diciendo que el cine oriental se concentra en la forma, o sea en como se ve uno técnicamente en la pantalla... El cine occidental entiende el significado del contenido y como el publico siente lo que pasa en la pantalla. Esto es facil comparar mirando primero la escena del film the police story (1986), cuando jackie chan se enfrenta a un autobus que viene hacia el... Lo interesante es que esta misma escena fue plagiada por el director de tango & cash (1989), cuando Stallone se enfrenta a un camión de combustible viniendo en su dirección. Las dos escenas son iguales, pero tal vez la segunda secuencia este mejor filmada que la primera.

Esta secuencia tiene un trabajo de especialistas que merece la pena apreciar en los dos films anteriormente mencionados. Realidad vs. Ficción sin embargo, buscando mantener la realidad, el cine americano muchas veces olvida que la audiencia necesita también ser entretenida y ocurre entonces que el realismo se convierte en un problema, una verdadera espada de dos filos. Por ese motivo muchos de los mejores coreógrafos de acción chinos trabajan en Hollywood... los americanos deben aprender a crear buenas secuencias de combate mano a mano y con armas, como realizan con tanta facilidad en el sudeste asiático.

la forma es básicamente lo que hemos tratado de aclarar en este curso, pero el contenido es algo que comprime no solo la habilidad de actuar con talento pero también el apoyo de un buen libreto.



The police story (1986)

Como coreógrafos y artistas marciales del celuloide, debemos estar perfectamente ubicados en nuestro papel especifico en todos sus detalles y es nuestra tarea conocer sin ninguna duda la linea que separa el control total de si mismos y la espontaneidad absoluta. Algún día los filmes de acción juntaran ambos conceptos como lo hicieron en tigre y dragon, y algunas otras películas de artes marciales que uno nuca se casa de ver.

Conclusión:

La coreografías de acción se originaron y tomaron forma en el cine de hong kong, existen registros de films con peleas desde principios de los años 1910 aproximadamente...

Normalmente en el pasado el público de América y Europa, no aceptaba las coreografías chinas por ser ellas muy largas y exageradas. Pero esto a medida que el tiempo fue pasando los chinos lograron un equilibrio entre lo espectacular y real, haciendo que el mercado americano se fije en ellos como producto rentable para sus producciones.

Fue así que Jackie Chan entró, después de varias tentativas frustradas, al multimillonario mercado americano.




Enter the dragon (1973)

Las coreografías están en constante evolución, actualmente es ridículo ver las peleas que realizaba Jonh Wayne, o emocionarse con los diferentes actores chinos de la década del 60. Por eso, la coreografía de pelea, es un arte que trasciende las disciplinas que le dieron origen (los diferentes estilos de lucha marcial) y mientras exista el cine existirá la adrenalina dentro de las coreografías de acción.

2 comentarios:

R. dijo...

Acaban de recomendarme tu blog, y llevo un rato ech´´andole un ojo. Est´´a genial, mis mas sinceras felicitaciones por el curre que te pegas.

Justo hoy habia hecho una entrada sobre Bruce Lee. Pero nada que ver con el trabajo de documentacion de esa entrada.

Te sigo a partir de ahora.

Un saludo

R. dijo...

Corrijo:

Pero nada que ver con el trabajo de documentacion de esta entrada.