martes, 9 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (6ª Parte)

EL SECRETO DE LA CÁMARA

A continuación sigue la cámara de los horrores (lo que está haciendo el director detrás de las cámaras y no te permite saber). Si es un buen director, ya les explicó a ambos el tipo de tomas que piensa filmar... algunos directores no hacen esto por la simple razón de que muchos actores rápidamente comienzan a opinar en la forma en que deben ser fotografiados. Las discusiones toman tiempo, y el tiempo es oro... por tu propia seguridad y profesionalidad, tu deberías comenzar a aprender y reconocer los distintos tipos de lentes que se usan en el cine, ya sean gran angulares, normales o tele-objetivos, incluidos los zoom.

Con dichos elementos un director puede estar enfocando cualquier cosa, desde el iris de tu ojo izquierdo hasta tu cuerpo total incluyendo la tremenda montaña que tiene detrás. Supongamos que, por ejemplo, el director está enfocando con un zoom tu iris... y en ese momento parpadeas, al público en el cine le parecerá que el cielo se está viniendo abajo. Si se te ocurriera tirar un puñetazo rápido durante esta toma, probablemente se caería de la pantalla o, por lo menos, quedará fuera de foco tu iris, haciendo fracasar totalmente la toma.

LOS ESTILOS DE KUNG FU TRADICIONALES EN LA BI-DIMENSIÓN




Ahora veamos las cosas al revés, supongamos que el director está filmándo una escena de una forma tradicional de Kung Fu, y quieres incluir un hermoso templo budista al pie de una montaña. Si realizamos una forma de Tai Chi Chuan, ya puedes ponerte a zurcir medidas, ya que eso parecerá lo que estas haciendo. Solo imagínate el tratar de capturar la firmeza de tu mirada al mismo tiempo. En este caso, se vería mejor una forma de Shaolín Norteño. Pués cuanto más movimientos ¡tanto mejor! Es por esto que en el pasado, casi todos los productores internacionales de películas marciales preferían actores que dominaban una combinación de Shaolín del Norte y Tae Kwon Do, además de estilos chinos del Sur, para mostrar toda la gama de técnicas marciales.

Las primeras eran adecuadas para las tomas lejanas y las otras para los acercamientos y primeros planos. La mayoría de las formas de Ving Tsun, Tai Chi Chuan y algunas otras no son buenas para filmar de lejos ya que sus técnicas son más limitados en movimientos externos biomecánicos para que se puedan ver "reales". Estas artes son interesantes para el que las ejecuta, no para el que las observa, y más si no tiene entrenamiento en ninguna de ellas.

KUNG FU CINEMATOGRÁFICO

Siempre ten en cuenta que, a pesar de que alguien sea muy poderoso en la vida real, puede no parecer tan fuerte y espectacular en plano bi-dimensional. Las demás artes no tiene este problema, pero el arte marcial desgraciadamente sí. El tipo de toma que el director elige determina el tipo de acción requerida; para una toma lejana, tanto un individuo o un grupo de individuos deben extenderse y exagerar un poco más cada movimiento de su cuerpo a fin de que aparezcan reales y creíbles. Una toma acercada, sea su cabeza a su cuerpo, requieren movimientos normales, lo que no quiere decir que usted deba actuar o moverse rápidamente. Y un primer plano requiere movimientos mínimos a fin de estar dentro de los límites de la pantalla.

En el próximo capitulo continuaremos con las limitaciones dentro del film...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

le has cogido el gusto a los golpes!!! jaja... de verdad que es estupendo conocer tantas cosas...espero ver algo de eso en tu peli...
besitos guapo!