sábado, 6 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (4ª Parte)

PELÍCULAS CLÁSICAS DE KUNG FU

La mayoría de los directores coreográficos marciales en el lejano Oriente, filmaban sus secuencias de Kung Fu a 21 y 22 c.p.s., esto hace que la acción parezca relativamente más lenta que si hubiese sido filmada a 20 c.p.s., pero se compensa llenando los detalles extras del movimiento corporal (que también son importantes). Como regla general, frenado la velocidad de filmación hace que cualquier movimiento parezca más rápido discontinuo, y a veces, casi animado (¿Recuerda las películas viejas de Chaplín, filmados a 18 c.p.s.?). Por lo tanto, no es ninguna sorpresa saber que todas las acciones fílmicas de Bruce Lee fueron filmadas a una velocidad entre 20 y 22 c.p.s. para acelerar los movimientos; ¡pero, qué le vamos a hacer, así son los trucos del cine!...


OBTENIENDO EL ÁNGULO CORRECTO

Una vez solucionado el problema de la velocidad, ya podemos enfrentar los problemas por trabajar en un medio bidimensional. Ya que las películas poseen sólo largo y ancho, la forma en que el cuerpo de un actor esté en cierto ángulo hacia la cámara determina cuan rápido o poderoso su golpe se vea. Este es un gran obstáculo para cualquier artista marcial, quien sabe moverse bien pero no lo puede demostrar en el filme. Cuanto más esté enfrentado hacia la cámara.

O sea, sus golpes son tirados directamente hacia la lente, tanto más rápidos los movimientos se verán, aunque la forma y velocidad de su pierna o brazo permanecen indistintos. Imagínese mirando a alguien golpeando a otro en el rostro en forma opuesta a verlo a él golpeándolo a usted en el rostro. Probablemente encontrará que lo último será mucho más rápido, igual a la forma en que el público lo verá si haces una acción en forma paralela (de costado), a la lente, tu técnica se verá más poderosa, siempre y cuando no golpees manteniendo el cuerpo inerte.

ACTUAR DURANTE LA COREOGRAFÍA

Por supuesto, usted puede "sacarle la cabeza" a alguien con un golpe; pero nadie en la sala va a poder ver cómo usa las diferentes partes del cuerpo. Lo que pasa es que casi siempre la realidad no es fotogénica, no fotografía bien, no se ve "real". Así que extiende tu hombro un poco con el golpe a la vez que dobla marcadamente la cintura, afloja tus rodillas mientras que sacudes la cabeza fuera de tu oponente para permitir que tu cabello vuele al viento y emite ruidos con tu voz para incrementar dinamismo a la secuencia.


En síntesis, tienes que estar "vivo", o por lo menos parecerlo! Ahora si tenemos una imagen poderosa y "eléctrica" de alto por ancho y si consigues encontrar ángulos efectivos para todos los movimientos, a fin de que se vean en forma espectacular, el público creerá que tu puedes muy bien ocupar un espacio en el mundo de los especialistas de acción.

En el próximo capitulo hablaremos de los golpes...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

MÁS GOLPES???? TE PARECEN POCOS LOS QUE SE HAN DADO AQUI???...
BESITOS.