viernes, 5 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (3ª Parte)

El Mundo del Cine de Artes Marciales

DELANTE DE LAS CÁMARAS

Tenemos siempre que tener en cuenta la velocidad del film y el tamaño de la pantalla. Para que una conversación o un movimiento normal se vean bien y reales en la pantalla, se debe pronunciar correctamente, moverse exactamente, y frenar lo suficiente las acciones como para que la cámara lo registre.

Al mismo tiempo, no se debe aparecer mecánico o metódico en todo lo que se diga o haga. Cada acción debe ser natural y observable. Uno se hace "observable" asumiendo ángulos correctos con el cuerpo en relación al objetivo de la cámara; y se hace "natural" en la pantalla, haciendo que cada movimiento se vea continuo sin pensar en continuidad.

¿Y ahora qué se puede decir acerca de las peleas en la pantalla? Si se tiene que frenar para poder actuar correctamente, entonces también se tendrá que frenar en las peleas coreografiadas, para que se vean reales? La respuesta es Sí y No.

LA VELOCIDAD DE LA CÁMARA

Supongamos que tu eres una luz golpeando, y puedes dar un puñetazo y volver en 1/10 de segundo. Si tu estas filmando a 24 c.p.s. (cuadros por segundo), tu puño necesitaría 2.4 cuadros (1/10 de 24). Esto quiere decir que tomaría 1.2 cuadros para golpear y 1.2 cuadros para retirar el puño. El contacto se haría en el segundo cuadro y estaría nuevamente en la posición de comienzo en el tercer cuadro.

En otras palabras, en esta velocidad la imagen parece borrosa y jamás se podría ver el contacto del golpe. Si revisáramos en la moviola las tres escenas, todo lo que podríamos ver es un ligero desplazamiento del codo y el antebrazo, quedando todo lo demás fuera del foco.
Ahora supongamos que tu aceptas hacer las cosas como corresponde y decides frenar ligeramente el puño al hacer contacto.



Con el film corriendo a 24 c.p.s., tu golpe de 1/10 de segundo -incluyendo una fracción de segundo para frenar el puñetazo en el punto de contacto- llevará 3.4 cuadros: 1.2 cuadros para dar el golpe, 1 cuadro para frenarlo y 1.2 cuadros para sacarlo. Ahora ya has usado la mayor parte de 4 cuadros, o 1.6 de segundo.

LA VELOCIDAD DE LAS PELEAS COREOGRAFIADAS

Y la verdad es que la mayoría de los primeros artistas marciales fílmicos profesionales usarán unos 10 cuadros a 2/5 de segundo para ejecutar toda la acción en una forma legible y creíble. Inclusive un novato pegaría con más velocidad y sin la aceleración extra. Así que, ¿cuál fue la solución a este problema? Simple. ¡Frene la película!

Con el film corriendo a la velocidad de 20 c.p.s., tu puedes aplicar tu golpe de 1/10 de segundo, registrando el mismo y usando solamente un 1 cuadro para retirar el puño (un total de 3 cuadros).



Cuando esto se proyectaba a la velocidad normal de 24 cuadros por segundo, tu golpe de 3 cuadros llevaba sólo 1.8 de segundo. Así uno se convertía en un superastro!

En verdad tu puedes golpear en siete cuadros y todavía se vería como un supergolpe de 3/10 de segundo en la pantalla. Para mejores resultados se podría sostener el golpe por 1/10 de segundo (dos cuadros a 20 c.p.s.) a fin de que el público no tenga que esforzarse mucho para ver el golpe.

En el próximo capitulo... hablaremos de los film clásicos de Kung Fu...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

la de golpes de mentiras que hay!!!! en tu peli van a pegarse???...
espero la entrada de Kung fu...que de pequeña lo veía y me gustaba... ahora no sé por qué, pero me gustaba...
besitos.