miércoles, 3 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (2ª Parte)

HONG KONG STYLE
(2ª Parte)

FURIA MARCIAL


Lleno de ira y vergüenza, el artista comienza a tomar velocidad en sus golpes, usando su furia interior, aterrorizando al nuevo actor comprometido en el proceso. Como si esto fuera poco, el director junto al coreógrafo de acción, siguen insistiendo que muestren "mas fuerza" durante las escenas. A estas alturas nuestro hombre está azul por el esfuerzo y probablemente se habra desgarrado la mayoría de los ligamentos de sus brazos y piernas.

Pero al parecer no basta. Es entonces cuando el verdadero enemigo lo alcanza -la fatiga-. Ha estado filmando por menos de una hora, tiene todavía por delante de siete a ocho horas más de trabajo y apenas puede sostenerse en pie. Observaciones: Tal vez por esto, actualmente se busca entrenar a los actores en las artes marciales (Matrix, Tigre y Dragón), opuesto a como se hacia antigüamente, donde se entrenaba a artistas marciales a ser actores. Ejemplo de esto es el formidable competidor Joe Lewis, que después de algunos trabajos filmicos (Force Five entre otros) con poco éxito y aceptación, se retiro para dedicarse a sus labores dentro de las artes marciales.



EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Siguiendo con nuestra historia, a estas alturas, el director comienza a molestarse y hace un comentario acerca de cuan débil es ese practicante marcial, falto de resistencia y poder, en comparación a los demás actores, que ya han estado filmando dos semanas sin haberse cansado en lo más mínimo. Es ahora que nuestro hombre se siente totalmente insultado, por suerte la búsqueda por la fama, cura todos los problemas; entonces se calma y vuelve al set. Pero las cosas no parecen haber mejorado mucho. Pronto comienza a olvidarse los movimientos coreografiados y antes de que se dé cuenta, ya han filmado 30 tomas. Las maldiciones e impresiones que él mismo se dirige por no poder realizar técnicas que en el centro de enseñanza las hace con los ojos cerrados, ya llenan el lugar haciendo sonrojar a todos.

HABILIDADES FILMICAS

A este nivel el director ya comienza a transpirar; sabe que tendrá que enfrentarse al productor y explicarle el porqué ha utilizado y desperdiciado tanta película en una sola toma. Así, reacciona explotando y le grita al coreógrafo marcial demandándole que simplifique los movimientos para que nuestra estrella los pueda realizar. El coreógrafo comienza a murmurar que el artista marcial es un idiota con poca memoria. ¡Bueno, esto ya es demasiado!... Quien buscaba gloria dentro del cine se retira con un portazo acompañado de vocabulario obsceno.

LA CÁMARA MUESTRA LA VERDAD

Una semana después vemos a nuestro artista sentado en el cine, esperando ver las escenas filmadas, con la idea de que se vera mejor que su ídolo de infancia Bruce. Además casi por una semana apenas podía bajarse de la cama a cada mañana; eso demuestra el tremendo esfuerzo que puso en su actuación. Finalmente se apaga la luz y comienza la proyección..."¿Pero qué pasa?... ¿Algo anda mal con el proyector?... Parece que me estoy moviendo en cámara lenta... Mis piernas parecen de madera, y mis brazos mejor no digo nada... ¿Pero, que pasó? ¿Qué fue lo que hice mal...?

SECRETOS DE LOS HÉROES DEL SÉPTIMO ARTE

Lo que nuestro amigo nunca se tomo el tiempo de aprender es la naturaleza de las películas; el film es expuesto, mientras corre, a través de un objetivo en la cámara en una continuidad constante de escenas separadas y únicas en sí mismas. Solo cuando se las proyectan juntas y en la misma continuidad, se obtiene la ilusión del movimiento. Una persona hablando o caminando a través de un cuarto puede ser mostrada en forma natural al ser fotografiada por una cámara a la velocidad de 24 cuadros por segundo; incidentalmente, ésta es la velocidad que son proyectadas la mayoría de las películas. Al ver las imagenes se obtiene sensación de realismo, pero no se logra la impresión de "mejor que la vida". A no ser que le agreguemos efectos digitales, sonido y algunos trucos de cámara.

En el Próximo capitulo, seguiremos con el mundo de la lucha delante de las cámaras...

No hay comentarios: