jueves, 21 de mayo de 2009

TIME-LAPSE

Es una técnica cinematográfica en la que cada parte es capturada a una velocidad mucho menor a la cual será reproducida. De este modo, cuando sea reproducida a una velocidad normal, la línea del tiempo parece moverse más rápido.

La grabación time-lapse puede ser considerada el opuesto a la grabación en alta velocidad. De este modo, procesos que generalmente son muy poco apreciables para el ojo humano, como el movimiento de nubes lentamente en el cielo, se convierten en movimientos muy pronunciados tras aplicar esta técnica. Una técnica que puede ser considerada como una forma límite de la animación stop-motion.

Como hacer un Time-Lapse

Un time-lapse es una secuencia de fotogramas tomados cada x tiempo que después se juntan todas para hacer un vídeo. En primer lugar, antes de hacer un Time-lapse debes tener en cuenta que es un proceso bastante aburrido, sobre todo hasta que consigues el efecto que deseas. Si el primero te sale mal, no te desesperes y sigue rodando y probando.

Materiales Necesarios

La cámara: Lo mejor, es tener una cámara de vídeo, que dispare a intervalos regulares previamente programados. También se puede hacer con una cámara de fotos, que debe poder configurarse para que dispare automáticamente en un intervalo de tiempo, a no ser que tengas mucha paciencia y quieras disparar tu con un cronometro… trabajo de chinos, pero también es posible. Eso si la cámara debe de contar al menos con un disparador por cable, para que no se mueva.

El trípode: Si quieres hacer un Time-lapse con la cámara fija, te servirá cualquier trípode. Si lo que quieres es que se vaya moviendo de forma constante para mostrar un panorama más amplio, deberás tener un trípode con motor.

La memoria: Te recomiendo que uses una memoria de gran capacidad. Durante la realización del Time lapse no podrás cambiarla sin mover la cámara. Ten en cuenta que 1 segundo de vídeo, si disparas a una resolución alta, y en JPG ocupará mas de 50Mb en fotos (depende de las cámaras, en algunas ocupa unos 2Mb la foto y en otras incluso mas de 4Mb). Lo más probable es que si usas una memoria de 4GB te sea más que suficiente, pero es mejor hacer antes el cálculo para ver cuanto necesitarás.

La Batería: Debes de llevar la batería cargada al 100%. Además, es aconsejable que lleves una segunda batería por si se gastara la otra. Y si dispones de conexión directa a la red, mejor que mejor… déjala conectada.

Grabación: Toma de fotogramas

La realización de las fotografías para el Time-lapse es bastante sencilla. Pon la cámara en el trípode, y ponla en modo manual. Esto evitará que según pase el tiempo, con el cambio de luz se vaya modificando el tiempo de obturación, ISO, etc.

Una vez que has realizado los pasos anteriores, ya solo te queda poner la cámara para que dispare automáticamente cada x segundos. El tiempo a poner como intervalo depende de lo que quieras hacer el time-lapse. Si, por ejemplo, es un time-lapse de un anochecer o de un amanecer, deberás ponerla para que dispare cada 30 segundos como máximo. En cambio, si es un time-lapse en el que se vea una carretera o una calle donde constantemente hay movimiento, te recomendaría que no pusieras mas de 5 segundos entra cada fotograma. Eso si, ante la duda, pon el intervalo de tiempo mas pequeño que puedas.

Realización: Postproducción

Una vez que tienes todas las imágenes, (si no es un vídeo), debes unirlas. Para hacerlo existen multitud de programas. Unos muy sencillos, como puede ser el Movie Maker, y otros mas complejos, como el que recomiendo, Adobe After Effects o el Adobe Premiere.
Una vez que hayas elegido el programa, solo debes poner en orden todas las imágenes y hacer que se muestre entre 24 y 30 imágenes por segundo y ya estará tu time-lapse listo.

Para finalizar, dejo un time-lapse como muestra del efecto que se puede conseguir con esta técnica:



4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Como me gustan los efectos que produce esta técnica, ha sido muy interesante saber cómo se realiza la técnica, voy a intentar hacer un video.
Saludos

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

a mi tb me encantan estos efectos... cuando los ponen en videos musicales, alucino.
besitos.

deValero dijo...

Un nuevo blog está en órbita
LOBOS HISPANOS
http://loboshispanos-devalero.blogspot.com/

Saludos.

Alias José Merino Cueva dijo...

gracias x los concejos miguel angel... justo estoy pensando en comenzar 1 proyecto d foto desnudo... muy artistico claro esta y tu post m ha dado algunas ideas

cierto, e exo unos post d superman, si t intersa ya sabes dond stoy XD