jueves, 14 de mayo de 2009

LA CLAQUETA

La claqueta es una doble plancha de madera, acrílico u otro material rígido, provista de una bisagra, que sirve para anotar los datos de cada toma cinematográfica, (el nombre de la película, el número de la escena, el indicador de plano y el número de toma, etc...).

Fue inventada en 1920, por el austriaco Frank Thiring, como un instrumento para el guión de trabajo.

La claqueta se coloca delante de la cámara cuando ésta empieza a rodar, de forma que quedan los datos incorporados a este segmento de película. Al hacer esto se facilitará la labor del montaje posterior.

Antes de retirar la claqueta, el asistente separa ambas planchas y las junta de nuevo con un golpe seco que produce un fuerte ruido. Esto sirve para sincronizar posteriormente las imágenes con los sonidos. Y principalmente, para sincronizar las tomas que se hacen con diferentes cámaras desde diferentes ángulos.

En los rodajes, no necesariamente se filman las secuencias en el orden en que luego las veremos. A veces se rueda una parte del principio, luego la secuencia final, luego otra parte del principio etc… Esto varía en función de las necesidades de producción y mil detalles más.


Básicamente, en la claqueta se indican los datos de la toma que se está rodando, a qué escena pertenece, el cámara que trabaja en esa escena, el nº de toma… Estos datos, junto a las anotaciones del script, permiten ordenar el material que ya está rodado para que luego pueda ser utilizado en el montaje.

La otra función básica de la claqueta es la sincronización del sonido y la imagen, ya que estos, durante el rodaje, algunas veces, son registrados por separado, principalmente en el celuloide, no en soporte de vídeo, que sí tiene pista de sonido incorporada a la pista de imagen.



El golpe seco de la claqueta sirve para marcar el punto exacto de unión entre el fotograma con su correspondiente registro sonoro. A posteriori, se realiza la sincronización y sonorización en la sala de montaje.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

no sabía que se llamaba así.... contigo quien no aprende es porque es tonto! explicas las cosas muy bien...
besitos.