jueves, 7 de mayo de 2009

CURSO DE MAQUILLAJE (3ª Parte)

CAMBIO DE EDADES


En el cine, para hacer una secuencia de edades, no se parte de la edad del actor, primero se le rejuvenece, y luego se le avejenta. Una primera forma de cambiar la edad de una persona, es recurrir a peinados y complementos, siempre dependiendo de la edad del actor y de las condiciones de la piel. Hay cosas características de cada grupo:

Jóvenes
  • El pelo claro rejuvenece.
  • Los reflejos y mechas también, aunque en España no existían antes de los años 80, por lo tanto hay que eliminarlos para cualquier época anterior.
  • Los rubios han de ser brillantes (no cenizos).
  • Las melenas largas no trabajadas, con las puntas hacia la cara y deshilachadas.
  • En general, un pelo poco trabajado. Las dos coletas y trenzas son un recurso demasiado utilizado, aunque para edades de 20 a 30 están bien.
  • Melenas con puntas hacia a dentro.
  • para el hombre, sobre todo en los años 70, se puede recurrir a la Posticería. (bigotes y barbas descuidadas, pelo largo)
  • Pelos largos mas rizados, sin raya, sin patilla, etc.…

Mayores

  • El pelo oscuro avejenta y endurece.
  • El pelo más marcado y los flequillos con secador dan más edad, al igual que los rasgos, tanto en hombres como en mujeres.
  • Los rubios ceniza.
  • Las melenas con puntas hacia a fuera, las cortas y con raya definida.
  • Para la franja 40-50 el mejor color es el pelirrojo, da un aire señora, de adulta.
  • A partir de los 50 peinados característicos de señora, pelo corto femenino, melenita corta más bien cuadrada (rulos).
  • Si una mujer es de ciudad no hay canas, rubios ceniza, pelos oscuros muy oscuros, sin mechas, etc.…
  • Para el medio rural canas y pelo poco trabajado, a excepción del moño con el pelo bajo, que tape parcialmente las orejas.
  • Para el hombre recurrimos a la cana, a la Posticería, Según va avanzando de edad las patillas crecen, el pelo se recorta, aparece el bigote, ambos se encanecen progresivamente empezando por la patilla, después el pelo.
  • Las gafas son un recurso muy utilizado, podemos depilar la línea de las entradas, entresacándola para que sea mas natural.

REJUVENECIENDO CON TIROS DE MESELINA

Se usan par tirar la piel hacia atrás y eliminar arrugas. Se ponen dos a dos, siempre simétricos. Los más usados son en la sien para el ojo, en la patilla para el rictus y en la nuca para la barbilla y cuello. Lo mejor es ponerlos por toda la cara, dando un efecto lifting. Todos quedaran ocultos bajo la peluca, por lo que en los hombres son menos aconsejables.
1-Cogemos muselina, la mas fina que encontremos, de color blanca o marrón, al colocarla quedara transparente.
2-Cortamos una trozo de tela acorde con la frente y los bordes en zigzag y le cosemos un aro de sujetador de color parecido al pelo.
3-Limpiamos la piel con alcohol, y con un lápiz color castaño marcamos donde vallamos a colocar la pieza.
4-Repetimos la operación al otro lado de la cara para que queden simétricos.
5-Aplicamos Mastix y desbrillamos con la borla. Pegamos la muselina en la dirección del tirón, con la anilla en la parte cercana al pelo y aplastamos con la borla para que se seque.
6-Ponemos Mastix por encima de la tela, y vemos que ya casi desaparece. Dejamos secar de 20 a 30 minutos.
7-Con acetona pura, difuminamos los bordes y quitamos el Mastix que se ha quedado alrededor.
8-Repetimos esta operación con todos los tiros.
9-Hacemos una sortijilla en el centro de la nuca.
10-Con una goma del color del pelo anudamos uno de los anillo.
11-Cortamos un trozo que llegue a la sortijilla y se pase un poco.
12-Atamos el otro extremo a otra anilla.
13-Tiramos hasta el infinito y anudamos a la sortijilla.
14-Camuflamos las gomas con el pelo o la peluca.
Rejuvenecimiento con tiros de pelo


Esta forma es parecida a la anterior, aunque requiere obligatoriamente peluca.


1-Peinamos todo el pelo hacia a tras, excepto la primera línea de pelo, de 1cm de grosor.
2-Cogemos sortijillas con horquillas de clip cruzadas por la franja de pelo que
hemos dejado sin peinar. Haciendo la misma cantidad a cada lado y por la
nuca también.
3-Utilizando la cintura y cadera de una media cortada, cogemos todo el pelo tapando las horquillas.
4-Con horquillas de moño enganchamos la media a la sortijilla por abajo. Dejando las puntas de las horquillas a ras de la piel.
5-Con el resto del pelo hacemos una “ensaimada” por dentro de la media.
6-Haciendo un torniquete en la media, estiramos a más no poder y anudamos.
7-Colocamos encima la peluca, y la sujetamos con horquillas.

AVEJENTAR CON LÁTEX

Esta caracterización es mejor realizarla entre dos personas. Consiste en cubrir toda la cara de producto y se ha de realizar poco a poco, en pequeñas piezas, ya que si una falla a de ser retirada completamente. El mejor material es el “Old skin plas” , que permite un difuminado de bordes, pero requiere tres personas y el mejor punteador es el “Old age stipe”, son los mas caros, pero resisten hasta un exterior día. Para una producción de menor presupuesto podemos utilizar látex, aunque resiste menos tiempo. Todo el proceso dura una hora u hora y media.


Para aplicar el látex, usaremos un bastoncillo que es mejor que las esponjas.

1-Antes de aplicarlo se ha de secar la zona con alcohol.
2-Una persona estira la piel de la zona en dirección contraria a la arruga. No todas las zonas de la piel se estiran, pero si hay que cubrirlas todas de producto
3-Otra Coloca una raya cortita de látex estirándola por los bordes. Siempre a favor de la arruga para que en esta este mas gruesa.
El látex seca rápido, así que cada 3 o 4 usos debemos cambiar el bastoncillo. Cuando en el del recipiente tenga la consistencia de la nata, lo desecharemos también.


Para hacer la cara entera iremos repitiendo esta operación, siguiendo un orden:

1-Se apoya la cabeza y se estira la piel del arco superciliar. Hacemos medio arco y lo secamos con secador, moviéndolo constantemente para no quemas a la persona.
2-Completamos el otro lado del arco con otra pieza, sin compartir zonas con la anterior cogiendo también el párpado móvil, pero teniendo especial cuidado de no tocar las pestañas.
3-Aplicamos polvos por toda la zona y arrugamos mucho el ojo. Al soltarlo, el efecto edad aparece.
4-Repetimos la operación en la parte de abajo pero antes de dar los polvos, remarcamos con una espátula las arrugas.
5-Aplicamos los polvos.
6-Realizamos el lateral del ojo.
7-Después rictus de la nariz y vamos bajando.
8-Boca, empezando por el labio superior desde dentro de la boca hacia fuera, para que si hay un error no se note.
9-Luego la parte de abajo, uniendo las dos, pero sin arrugar.
10-Una vez hecha toda la cara, aplicamos aceite Johnsons, de oliva o de ricino ( este es el mejor)mezclados con un poquito de pigmento (sombra).
11-Completamos la imagen, con encanecedor en el pelo, de color gris, blanco
o plateado. Si es para cámara nunca de color blanco, resalta demasiado y queda mal. Ha de colocarse después del peinado, porque una vez puesto el pelo no se puede peinar ni rizar. Se aplica en la ceja y las pestañas, y en los hombres además en el bigote y barba si la hay.
12-La ceja despeinada, y hacia abajo, porque el pelo de cana es mas duro y se peina peor.
13-Con una mezcla de aceite y pigmento rojo y rosa damos un toque en el ojo y alrededores para dar un efecto más decrépito.
14-Para camuflar las imperfecciones en uniones o en las piezas, se pueden utilizar verrugas o cicatrices.

En la proxima entrega del curso, estudiaremos las Calotas...

2 comentarios:

ZAYI HERNÁNDEZ dijo...

estoy fascinada...tengo ganas de inventarme unos treinta años más...vamos a ver si me animo con estos consejos, si lo hago, te envio la primera foto...¿sale y vale?
besitos.

El Mago Saurom dijo...

Un detalle muy interesante y poco usado es el uso de lentes de contacto que se tornen claros en los bordes del iris, ya que a las personas de edad les tiende a cambiar la pigmentación en ese punto…
Con eso, se puede evitar el chiche de los anteojos.

Saludos.