miércoles, 27 de mayo de 2009

CLIFFHANGER

Traducido literalmente: Colgante de un acantilado, los cliffhanger son las escenas que normalmente y al final del capítulo de una serie, cómic, película, libro... etc... o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.

Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia.

Originalmente eran usados en la literatura y en los radiodramas, y de ahí pasaron a los seriales de cine, a los cómics y, en el último par de décadas, a la televisión e incluso a los videojuegos, es uno de los recursos más utilizados actualmente en los dos últimos, gracias a la división de éstos en entregas, números o capítulos, y debido sobre todo a la importancia en estos medios de atraer al público a que siga las consecuencias por venir tras el corte dado en el argumento con este recurso. Así, se logra mantener en vilo al espectador-lector-jugador hasta el desenlace de la situación.

El fenómeno psicológico que explica este fenómeno se denomina Efecto Zeigarnik (que define la tendencia a recordar tareas inacabadas, o interrumpidas, con mayor facilidad que las que han sido completadas.) La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno, que posteriormente tomaría su nombre.

Para realizar dicho estudio tomó cierto grupo de sujetos que debían efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmética, tareas manuales, etc...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los individuos pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas las que los sujetos evocaban después con más fuerza. Las demás se perdían a menudo sin dejar huella en la memoria.



Este efecto se basa en las motivaciones de terminación. Pues bien, este efecto aplicado al cine que es lo que nos interesa a nosotros, crea esa adicción deseada por los directores... y aprovecharlo para enganchar al espectador en la continuación de la saga...

Vamos a ver un ejemplo... y encima os voy a poner los dientes largos... ¿Cuál podría ser el cliffhanger del final de la quinta temporada de LOST (Perdidos)?... os atrevéis a divagar también... (No vale mirar el utimo capitulo que estrenaron en usa el 13 de Mayo)... jaja...


1 comentario:

Dean dijo...

No sigo la serie, ni idea, pero lo cierto es que ha sido muy instructiva la entrada, este es un mundo muy nuevo para mi pero que también me gusta conocer. Debería investigarse más sobre la memoria, como puede apreciarse las aplicaciones son innumerables.
Un saludo.