viernes, 3 de abril de 2009

STANLEY KUBRICK

El director, guionista y productor Stanley Kubrick nació en EL barrio del Bronx de Nueva York, (USA), el 26 de julio de 1928, hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick.

Mal estudiante en su niñez, sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California, en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, una figura importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos fílmicos.

Stanley no era un alumno brillante en la escuela. Aunque era inteligente, sus notas eran bastante bajas. Buscando motivar su inteligencia, su padre le introdujo primero en el ajedrez, juego al que Kubrick siempre fue aficionado, además de buen jugador. Pero más acertada fue la decisión de regalarle una cámara fotográfica cuando Kubrick cumplió los 13. Comenzó a realizar fotos por toda Nueva York, y acabó trabajando para la revista "Look" de manera habitual.

Tras esta etapa, se interesa por el cine y comienza a rodar sus primeros documentales y cortometrajes a principios de los 50. En 1953 rueda su primer film y en 1954 Kubrick se casó con la directora artística y bailarina austriaca Ruth Sobotka.


Sus dos siguientes largometrajes le abren las puertas de Hollywood y le permiten dirigir nada menos que a Kirk Douglas en Senderos de Gloria. Para su siguiente film vuelve a contar con Douglas para la superproducción Espartaco, todo un clásico del cine.

Tras divorciarse de Sobotka en el año 1957, Kubrick contrajo matrimonio en 1958 con Susanne Christian, la cantante alemana que aparece en la inolvidable última escena de “Senderos de gloria” y trasladaría su residencia al Reino Unido.


Su primer largometraje "inglés" fue Lolita, la adaptación del clásico de Vladimir Nabokov. Seis años después, colabora con Arthur C. Clarke para adaptar una novela del propio Clarke. 2001, Una Odisea del Espacio que marcó época en el cine de ciencia ficción, y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.


Pero aún quedaba mucho talento. Suficiente para dirigir otra obra maestra, la Naranja Mecánica, escandalizando por la sexualidad y la violencia. No pudo dirigir la secuela del exorcista, así que se contentó nada menos que con llevar al cine una de las novelas de Stephen King, el Resplandor. Nuevo éxito.

Nada menos que 7 años tardó en dirigir su siguiente película. Nuevamente una violenta crítica social en la Chaqueta Metálica, reflejando la parte más oscura de la guerra. Doce años hicieron falta para que Kubrick se decidiese a volver a rodar. La muerte le llegó mientras terminaba de montar Eyes wide shut. Dos días después, la productora hacía públicas las primeras imágenes del film.


Kubrick, moriría el 7 de marzo de 1999 en Inglaterra, cuando tenía 70 años… Quizás ha sido siempre un genio incomprendido que a nadie le ha dejado impasible, pero que sin duda sus películas son autenticas obras maestras…

FILMOGRAFIA:

Como director:
  • Eyes Wide Shut (1999)
  • La chaqueta metálica (1987)
  • El Resplandor (1980)
  • Barry Lyndon (1975)
  • La Naranja Mecánica (1971)
  • 2001: Una odisea del espacio (1968)
  • ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)
  • Lolita (1962)
  • Espartaco (1960)
  • Senderos de gloria (1957)
  • Atraco perfecto (1956)
  • El Beso Del Asesino (1955)
  • Fear and Desire (1953)

Como guionista:

  • Eyes Wide Shut (1999)
  • El Resplandor (1980)
  • La Naranja Mecánica (1971)
  • 2001: Una odisea del espacio (1968)
  • El Beso Del Asesino (1955)

Como productor:

  • Eyes Wide Shut (1999)
  • El Resplandor (1980)
  • La Naranja Mecánica (1971)
  • 2001: Una odisea del espacio (1968)
  • El Beso Del Asesino (1955)

Como director de fotografía:

El Beso Del Asesino (1955)
El Resplandor (1980) -CORTOMETRAJE-

Como actor cortometrajes:


El Resplandor (1980) -CORTOMETRAJE-

3 comentarios:

theodore dijo...

Este post hay que leerlo de rodillas!! Uno de los mayores genios del cine, que daría como poco para un blog completo. Inteligente, visionario, esteta, profundo, manipulador, sublime. Y no creo que fuera incomprendido, en absoluto. Siempre gozó de un prestigio y una independencia como pocos (apenas puesta en peligro por Espartaco, y ni aún así). La mala fama que tuvo fue sobre todo por su maniático y difícil carácter en lo personal y en lo profesional. Pero, salvo Bergman y pocos más (Wyler, Manckiewicz, Fellini, Renoir) es el que más obras maestras ha legado a la historia, y el tiempo no hace más que confirmarlo.
Saludos :-)

ZAYADITH HERNÁNDEZ dijo...

me has dado en el clavo!!!! como me gusta este hombre!!! ...leí lo de mi blog, la peli que tengo publicada se llama el lado oscuro del corazón, es muy linda, y la chica...ya quisiera ser ella o al menos parecerme...
besitos.

Rach dijo...

El resplandor y La naranja mecánica... dos de mis pelis favoritas, muy buen director.
Besines!