lunes, 2 de febrero de 2009

CURSILLO DE VIRTUALDUB - 3ª Parte (Final)

Cómo Cortar, Partir o Eliminar partes de un Vídeo:

Cortar un archivo de video para quedarnos con solo una parte es una tarea sencilla. Los pasos a seguir son:

  1. Abrimos el fichero de video a tratar.
  2. Ahora marcamos DirectStream Copy en el menú de Video y en el Audio.
  3. A continuación pulsamos en la barra de abajo el botón marcado con el nº 1, esto nos colocará la barra en el principio justo del Video. Ahora pulsamos sobre el botón con el nº 2 esto marcará el principio del trozo a cortar.
  4. Ahora deberemos mover la barra de desplazamiento (nº 3) hasta el lugar aproximado donde queremos que acabe nuestro trozo de video.
    Una vez que estamos en el lugar más o menos deseado, deberemos pulsar las teclas SHIFT y las flechas del cursor a derecha e izquierda, hasta colocarnos en un KeyFrame (Fotograma) que nos convenga y que mas se ajuste donde queremos cortar, (VirtualDub no puede cortar en Frames, si no hacemos esto, Virtualdub cortara en el Keyframe mas cercano que encuentre, y puede que no sea donde nosotros deseamos.), (Si lo que quieres es cortar la película para meterla en 2 CDs, intenta no cortar en medio de una escena, procura hacerlo en un cambio de escena o por lo menos en un cambio de plano). Una vez que tenemos localizado el sitio donde queremos cortar lo marcamos pulsando el Botón nº 4 esto marcara el final del trozo que queremos. Ahora solo queda darle a F7 (Save as AVI) y darle un nombre a nuestro Video. Sin cerrar nada ahora en la posición donde antes elegimos el final, pulsaremos ahora el botón nº 2 para indicar el comienzo del 2º trozo a partir a continuación marcamos el botón nº 5,esto colocara la barra en el final del Video. Ahora marcamos de nuevo sobre el botón nº 4. Y repetimos la operación de Grabar el trozo, damos nombre a este 2º trozo. Y ya tenemos nuestro AVI en 2 partes para meterlos en 2 CDs. Una vez que has comprobado que los dos videos están en perfectas condiciones, puedes borrar el archivo original.
  5. Puede que lo que queramos sea, eliminar un trozo de pelicula (o varios), y guardar el resto, por ejemplo, para eliminar anuncios de una grabacion de TV. Entonces lo que hacemos, es lo mismo que antes, seleccionando el trozo de pelicula que queramos quitar. despues le damos a Edit -> Cut o (Ctrl+X), con lo cual se elimina dicho trozo. Repetiremos la operación, mas adelante, si hay mas pedazos que eliminar, y después pulsamos F7 y guardamos.



Cómo Unir Varios Ficheros de Vídeo en uno Solo:

Esta opción, se utiliza, por ejemplo, cuando tenemos una pelicula partida en dos o más trozos, y queremos unirla en uno solo.


Abrimos File -> Open video file, seleccionamos la ruta donde tenemos el Video y ajustamos video y audio en Direct stream copy, ahora nos vamos a la pestaña File -> append video segment y seleccionamos el segundo avi a unir, ajustamos audio y vídeo en Direct stream copy. Así podemos hacerlo con tantos AVIs como queramos. Salvamos el avi final (F7) y ya los tenemos unidos, es rapidísimo.

Cómo Arreglar el Desfase entre Vídeo y Audio:

Algunas veces, nos hemos encontrado, con que un Video, tiene bien, la imagen, pero que el sonido, esta mal sincronizado. Esto se puede deber a varios factores, pero pincipalmente, a que la captura, no se ha hecho bien. La pelicula entonces, podria quedar inservible, y puede que quizas, no tengamos mas oportunidad de grabarla o conseguirla otra vez... pues entonces tambien podemos hechar mano del VirtualDub.

Bien vamos a explicarlo mas detalladamente como se hace: Abre el VirtualDub. Vamos a extraer el audio primero en wav y el video sin audio por separado, (Como ya explicamos en el capitulo anterior). Recuerda guarda el video con otro nombre para que no se te sobrescriban el original.

Ya tenemos ambas cosas separadas por un lado el video y por otro el audio. Vamos a ver las propiedades de cada archivo con el botón derecho miramos en la pestaña de detalles, a ver cuanto duran ambos archivos. Anotamos y sabremos donde carece el audio si va por delante o por detrás.

En el virtualdub, nos vamos a la pestaña audio-> Opción interleaving; recuerda que tanto en audio y el video debe de estar en Direct stream copy, esto es muy importante. Nos aparecerá una ventana con las siguientes opciones:

  1. Enable audio/video interleaving (Debe de estar seleccionado).
  2. En audio block placement; en preload 500 ms of audio before video stars. Y en interleave audio every 1 y lo seleccionas a frames.
  3. Audio skew correction; (ESTO ES LO MAS IMPORTANTE) debes poner en Delay audio track by (PONEMOS EL TIEMPO DE CORRECCION) ms. Si el audio va por delante de la imagen correspondiente, coloca un valor positivo en el campo marcado. Ejemplo: +1000 ms · Si el audio va por detrás de la imagen correspondiente, coloca un valor negativo en el campo marcado. Ejemplo: -1000 ms. A tener en cuenta que: 1000 ms corresponde a un segundo de desfase; así que ya dependiendo del desfase total que tengamos pondremos un valor u otro; Normalmente entre valores de 500 y – 500 se solucionan muchos problemas. Ya esta ahora save avi y a esperar. Y esto es todo solo haz pruebas y ver como va quedando y si estas conforme pues ya esta.

NOTA: las correcciones de sonido desfasado, son muy complejas y no siempre se solucionan por este metodo, solo en algunos casos. Si la sincronizacion es desuniforme a lo largo de la pelicula, es casi imposible arreglarla asi.

Aparte de todas esta opciones, el VirtualDub, puede hacer muchas mas cosas, pero bueno, estas son las mas destacadas, sobre todo en su función más importante que es la de Direct Stream Copy o Copia Directa sin Recomprimir. para todo lo demas, os remito al manual del propio programa, que es mucho más amplio.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Sin duda un completo tutorial, muchas veces he tenido el problema de falta de sincronización entre audio y video, me ha pasado al convertir una película a Dvx con Clone DVD Mobile.
Saludos