miércoles, 28 de enero de 2009

EL DIRECTOR DE ESCENA (en Plató)

Una de las labores mas importantes de la creación de una película, la tiene sin duda, el Director de escena. Vamos a ver su trabajo en este caso en un estudio de vídeo cerrado. Este es un entorno creado es­pecialmente para la producción, realización y montaje, todo en uno, y a pesar del énfasis creciente que se da a las tomas exteriores, la técnica de estudio continúa consagrada al montaje profesional. La habilidad y previsión necesarias para conseguir una produc­ción elegante con un mínimo de montaje todavía es el criterio por excelencia de un buen Director de Escena.
En los espacios dramáticos en particular, detrás de la más mínima producción hay una montaña de preparación. El Director debe ejercitar su imagina­ción para combinar todos los elementos en el estu­dio, comprobar la eficacia del equipo. El movi­miento del personal y de las cámaras se reduce al mínimo, y la colocación de estas últimas se calcula de modo que el espectador no vea nunca ninguna de ellas, ningún micrófono o cualquier elemento per­turbador en la imagen.


Los focos de estudio son un mundo en sí mismos suspendidos por docenas en caballetes por encima de la acción. Mientras que el personal ensaya, el encargado de iluminación coordina los focos con los necesarios ángulos de cámara para lograr el nivel correcto de luz y de sombra en donde es necesaria para dar atmósfera. Durante el ensayo final de la cámara, en el que se simula al máximo posible la grabación, el director puede comprobar si el personal y el equipo se acoplan para dar el mejor efecto. Durante la toma, todo el mundo sigue el guión definitivo, aunque pueden hacerse peque­ñas alteraciones si el director y el personal de cá­mara así lo acuerdan.

El director orquesta toda la operación desde el cuadro de controles en la cabina de producción, vigilando los monitores y siguiendo el guión de cá­mara preparado durante los ensayos. Es tarea del director señalar al mezclador de imagen cuándo hay que pasar de una cámara a otra y de avisar a los operadores de cuál será su toma siguiente. Mien­tras que la cámara 1 está en grabación, la 2 hace tomas de entre las cuales puede elegir el mezclador de imagen y la 3 puede estar moviéndose en busca de un nuevo ángulo.

En la cabina de control de audio, los encargados de sonido mezclan y ajustan el sonido proce­dente de los micrófonos del estudio y añaden efec­tos sonoros. Aunque esto en cinematografía, salvo en algunos casos que es inevitable hacerlo durante la grabación, suele hacerse después en posproducción y montaje final.

Hay otro personaje, que es el coordinador de escenario (También llamado Realizador o Ayudante de Dirección), su tarea es la transmitir las instrucciones al personal durante la toma, gesticulando silenciosamente. Este lenguaje de signos es una tradición en los estudios y tiene su lenguaje propio.


Partes de un estudio de vídeo:


  • En la sala de control de vídeo, 1, los operadores vigilan los niveles de color y de contraste de las señales procedentes de las cámaras.
  • Dentro de la sala de control 2, están el director y el mezclador de imagen, con un grupo de monitores que sirven para la coordinación de las escenas.
  • En la sala de control de sonido, 3, están el controlador de sonido, y los técnicos que mezclan y conectan las fuentes de sonido directo y grabado.
  • El suelo del estudio, 4, está nivelado y es totalmente liso para permitir suavidad de movimiento a las cámaras.

Un estudio típico de tamaño medio tiene una superficie de aproximadamente 186 m. Aunque esto parece espacioso cuando el estudio está vació, rápidamente se llena de cámaras, micrófonos, auxiliares y actores. El área de trabajo está estrictamente organizada
Una cámara de estudio va cuidadosamente equilibrada sobre un pedestal cuyo dispositivo permite realizar movimientos suaves y se desplaza por el estudio con ruedas giratorias. Además del personal que trabaja en el estudio, hay escritores, guionistas, diseñadores, expertos en maquillaje y otros especialistas que trabajan directamente en la producción. Una obra con no más de dos actores necesita de decenas de personas para proporcionar el respaldo técnico necesario.

  • Los focos de estudio van montados sobre una parrilla, 6, por encima del nivel de las cámaras. Algunas parrillas se accionan manualmente mientras que otras son automáticas. La intensidad cambiante de la luz puede controlarse por ordenador.
  • Los micrófonos, 7, se accionan desde el suelo, montados en jirafas o fijos a los actores, acercándolos asi a la fuente del sonido.
    Una escenificación convincente se basa en decorados y pantallas de transparencias. 8, que pueden agruparse hasta representar el interior de todo un edificio.
Existen en el mercado, aparatos de uso amateur, que hacen que el ordenador, sea un autentico estudio en si, puediendole conectar varias camaras a la vez, aqui os dejo un video para que lo veais, esta en ingles, pero vamos se intuye lo que esta haciendo:

Demostracion del TriCaster Mobile Video Studio.

No hay comentarios: