miércoles, 21 de enero de 2009

EFECTOS ESPECIALES DIGITALES

El otro día, hablabamos, de los Efectos Especiales, pero de los normales, de los que se pueden hacer por medios ópticos o mecánicos, pero existen otro tipo de FXs, mas modernos y espectaculares, que ultimamente han acaparado la industria del cine, son los llamados Efectos Especiales Digitales, o FXs Digitales...

Por Efectos Visuales o Digitales, se entiende normalmente la integración de material rodado con imágenes generadas por ordenador u otros elementos (como efectos pirotécnicos o maquetas) para crear ambientes o escenarios que parecen realistas, pero serían demasiado peligrosos, costosos o simplemente imposible de rodar. Son muy comunes en películas de alto presupuesto, aunque ya son accesibles para películas amateur, gracias al software de animación relativamente económico y al abaratamiento del hardware.

Se llaman CGI o lo que es lo mismo (Computer Generated Image) a todas aquellas imágenes que se crean por ordenador o a imágenes reales retocadas por ordenador.

  • Pantalla azul o Croma key: consiste en rodar un elemento o personaje con fondo azul o verde. Posteriormente se sustituye el color solido (verde o azul) por una imagen.

  • Creación de caracteres por ordenador o Personajes Virtuales: consta de varias fases. Diseño de los personajes, mediante técnicas tradicionales de dibujo (boceto). Creación de modelo, desarrollo en 3D de los volúmenes. Creación de materiales, es decir el comportamiento de la luz con respecto al objeto. Creación de setup, estructura interna que facilita la animación. Animación y render. Ello se consigue, con programas tipo 3D Studio Max, Maya, Vue D`Sprit... etc...
  • Morph o Metamorfosis: consistente en la transformación de un elemento a otro, mediante la selección de puntos comunes u origen y destino.


    Transparencias o Capas: consisten en rodar o crear varias imagenes o videos y mezclarlos o superponerlos mediante programas de edicion y retoque, tipo Adobe After Effects, Photoshop, etc...



Correctores: Basicamente, son editores de imagen en secuencia. Su mision consiste en alterar la fotografia, corrigiendola, deformandola... etc... (brillo, contraste, saturacion, solarizacion, desenfoque, granulado, perpectiva, duclicacion/reflejo, cadencia, velocidad... etc... etc...).

En cuanto a los elementos tecnológicos importantes para la realización de efectos digitales podemos distinguir entre dos grandes grupos, hardware y software.

HARDWARE: en este destacamos la capturadora y el ordenador.


  • La Capturadora es fundamental en los efectos digitales, puesto que con ella, digitalizamos las imágenes, esto nos permite introducir en el ordenador la información que estaba en la cámara al ordenador para su posterior tratamiento. pueden ser DVI, USB, Fireware, o con entradas Analógicas de Vídeo Compuesto. Aunque ultimamente, se están imponiendo las camaras, que graban ya directamente en el formato del ordenador, mediante discos duros o targetas de memoria solidas, con lo cual, este paso, casi que nos lo ahorramos.
  • Otro elemento hardware importante es la estación de trabajo, el ordenador. Estos deven de ser muy potentes, cuanto mas mejor, porque este tipo de operaciones, requieren muchos cálculos por fotograma, y entonces, se requiere mucha potencia de proceso.

SOFTWARE: en este destacamos el software 3D, compositores, chromakeyers, paletas gráficas. El Software o Programas, es muy importante, ya que gracias a ellos podemos crear los efectos especiales.

Son paquetes de animación que consisten en uno o varios programas, con los que se pueden modelar, animar y dar apariencia real a un objeto.

Los paquetes de animación mas importantes son:

  • Modelador: para trabajar la geometría.
  • Animador: para darle movimiento a los objetos.
  • Materiales: dar apariencia y textura a los objetos.
  • Render: cálculo de las imágenes.

Con los compositores podemos mezclar imágenes de manera digital sin perdida ninguna de calidad de imagen.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

Es muy interesante todo lo que cuentas, además lo explicas estupendamente para los profanos en la materia.
Siempre me ha gustado el video, y con tus consejos espero poder hacer cosas buenas.
Saludos