jueves, 8 de enero de 2009

CURSILLO BASICO - QUINTA PARTE


Luces... Cámara... ¡¡ ACCIÓN !!

Ha llegado el momento de que paseemos a la acción. Con todo lo hemos aprendido en los bloques anteriores y lo que ya supiéramos un poco, ya te has podido formar una idea de cómo se organiza un rodaje y cuáles son sus necesidades. Ahora te proponemos que te animes con nosotros, para rodar nuestro propio cortometraje y que convirtamos en un producto audiovisual nuestras propias ideas.

¡A rodar!

Un día de rodaje posee unas constantes que se repiten, vamos a ver cuáles son los pasos habituales de una jornada de filmación.

Si estamos en exteriores, los vehículos se aparcan fuera del campo visual de la cámara tal como lo establece el ayudante de dirección, persona clave que, de hecho, es el máximo responsable de la organización en el rodaje.

Los actores se maquillan y peinan. Una vez establecido con el director cuál es el plano a rodar, y la posición que ocupará la cámara, el ayudante de dirección indica al operador su situación concreta y solicita a todo el equipo que permanezca tras la cámara.

IMPORTANTE: hay que evitar pasar frente a la cámara una vez situada en la posición de rodaje salvo que sea imposible pasar por otro lado.



Se realiza un ensayo y se marcan con señales en el suelo. Para diferenciar las marcas de los actores y las de cámara conviene que sean de distinto color.

Tras el ensayo, proceden a trabajar los encargados de los complementos que hay que situar en escena, e iluminación. Mientras los actores se visten.

IMPORTANTE: Ojo con el vestuario. vayamos a rodar dos tomas seguidas en dos días diferentes, y salten los actores de un plano a otro continuo, con otra ropa.

El ayudante de dirección solicita silencio y claqueta.

IMPORTANTE: este silencio ha de ser absoluto y respetado durante toda la toma.

El auxiliar de cámara canta los datos de la claqueta, por ejemplo; Plano: uno, cinco, uno, tres (es decir Interludio 1, Secuencia 5, Toma 1, Tercer intento). Al retirarse el auxiliar del plano, el ayudante de dirección da la voz de "¡Acción!" y los actores empiezan a interpretar, hasta oír el ¡Corten...!

Se procede de igual manera tantos intentos como considere el director. Cuando por fin se ha rodado la toma considerada como mejor, el ayudante de dirección dice en voz alta "¡Toma Buena!".

IMPORTANTE: nunca aceptar una toma por válida si no estamos completamente convencidos del resultado. Aceptar una toma por cansancio o impotencia sólo conduce a la chapuza.

Hay que intentar cumplir el plan de rodaje.

A nivel amateur lo normal es que todo esto se realize de una forma mas distendida, se intercalen descansos, o se rueden las tomas a ratos, combinados con momentos de ocio, comida, charlas y trabajo en equipo...

Una vez terminada la jornada, el equipo de dirección y fotografía se reunirán cualquier otro día, antes del próximo rodaje, para visionar e ir montando lo realizado y aprobar lo hecho o decidir si se repite algo.

No hay comentarios: